Informe del Banco Mundial relaciona oportunidades de desarrollo y lugar de residencia

De acuerdo a las conclusiones alcanzadas por el informe de desarrollo mundial 2009 (lDM) del  Banco Mundial, el lugar de residencia y la movilidad geográfica, son factores clave en el desarrollo económico.«Nosotros, los economistas, pensamos cómo se hacen las cosas y qué cosas se hacen, pero no pensamos tanto sobre dónde se hacen las cosas», dice Gill Indermit, principal autor del informe. «Pero el lugar donde se concentra la actividad económica puede marcar la diferencia entre la pobreza y la prosperidad —tanto para la población como para los países».

Segun el informe titulado «Una nueva geografía económica» existen tres dimensiones que tienen que transformarse para alcanzar la prosperidad en algún lugar:

Mayor densidad de población, que se observa en el crecimiento de las ciudades, es necesario atraer nuevas personas a las ciudades. El ejemplo más claro es la revolución industrial, poblaciones enteras en países como Inglaterra, fueron arrastradas a las ciudades. Paris y Nueva York fueron en algún momento ciudades repletas de tugurios pero a la larga el dinamismo de las ciudades alejo a estas personas de la pobreza. De la misma manera los barrios marginales en países como Brasil o Perú, son zonas altamente peligrosas pero en ellos existe un fuerte movimiento de pequeñas empresas que a la larga estará cambiando el panorama de sus ciudades.

Menores distancias a medida que los trabajadores y las empresas migran más cerca de la densidad, y se desarrollan mas las fuerzas del mercado entonces se concentran los recursos que permiten el florecimiento de la industria y los servicios necesarios para el proceso del desarrollo económico. Para el IDM esta es la dimensión más importante del desarrollo.

Menos divisiones, a medida que los países flexibilizan sus fronteras económicas y entran en los mercados mundiales para aprovechar la escala y la especialización,  mayores sus oportunidades en el mercado. La experiencia histórica demuestra que a mayor división, menor progreso.

El reto para los responsables de políticas públicas es integrar las geografías de la asistencia social y las del desarrollo económico. A menudo olvidada esta relación es fundamental para alcanzar un desarrollo inclusivo.

Fuente: http://go.worldbank.org/QQLE50C7R0

Originally posted 2009-02-08 19:09:41.

4.90 / 5
4.90 - 5 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar