La tensión psicológica de los empleados en tiempos de crisis económica es fácilmente predecible.
Las personas tienen miedo a perder sus empleos y se muestran entusiastas y dispuestos, como nunca.
Para algunos este comportamiento es erróneo, la gente únicamente hace bien su trabajo y se muestra proactivo en momentos críticos.
El mensaje que se transmite es, quiero que me vean haciendo un buen trabajo, lo que necesariamente no significa que sea así.
No obstante parece que es muy habitual ya que son comportamientos reactivos ante un temor a las decisiones de otros.
Sin embargo estos comportamientos pueden ser muy negativos para el funcionamiento de la empresa en tiempos de crisis.
Si los trabajadores dicen a todo que si o alaban las decisiones de sus superiores independientemente de si son buenas o malas, se pueden tomar decisiones negativas para el funcionamiento de la empresa.
No hay nada de lo que avergonzarse, es normal que se opte por ir a trabajar mas temprano y quedarse hasta tarde de forma voluntaria, pero enfocado un sentido del compromiso con la empresa y actuando de forma objetiva, identificando y exponiendo aquellas áreas en las que el empleado cree que se podrían hacer cosas mejores para el correcto funcionamiento de la empresa, no solo por alabar y hacerse notar.
En tiempos como estos, de crisis económica, lo primordial es recomprometerse con la empresa, se necesitan trabajadores flexibles, creativos.
Una crisis económica como esta requiere que tanto la empresa como los empleados hagan concesiones cada uno en su rol correspondiente de forma que se comprometan con su empresa, jefes y empleados, con un objetivo común.
Salvar el negocio, fomentar la productividad, el ahorro y el compromiso, son las claves de una empresa en una economía tan destruida.
Originally posted 2009-04-17 17:46:49.