Proceso de selección

Seleccionar el candidato idóneo dentro de un proceso de selección para un puesto, es una tarea que comporta cierto riesgo, que se minimiza cuando es un especialista el que se ocupa de ello.

proceso de seleccion

La empresa puede encontrar los especialistas en su propia empresa, pero incluso en esos casos puede ser conveniente recurrir a profesionales externos especializados en el proceso de selección de las personas.

  • Ventajas de dejar la sección en manos de especialistas.

Ahorro de tiempo: se dedica mucho menor tiempo a este asunto.

Evitar enfrentarse a mercados de trabajo que pueden ser desconocidos para la empresa.

– Al tener un intermediario, le resulta más económico negociar con el candidato.

  • Inconvenientes:

Coste más elevado, que estará en función de la complejidad de la búsqueda, de la situación económica general y de la abundancia o escasez de profesionales especializados como el que se busca.

Falta de conocimiento de la cultura y situación de la empresa.

– Poner en marcha el proceso requiere más tiempo, pues es necesario explicarle al profesional los matices del puesto.

Depender de un tercero.

Se debe encargar el proceso de selección de candidatos a un profesional o a una consultora externa cuando la empresa no disponga de tiempo para realizar la búsqueda por sus medios, el nivel de especialización sea alto o el proceso de selección sea confidencial (si se pretende sustituir al actual ocupante del puesto, por ejemplo). En el resto de casos puede ser preferible hacerlo por personas que trabajen en la empresa.

Dónde encontrar a los candidatos

Cuando la empresa decide que debe incorporar un candidato para cubrir un puesto, pasa por dos procesos: reclutamiento, para escoger a los posibles candidatos a ese puesto, y selección, por el que elige al mejor candidato entre los reclutados.

proceso de seleccion de  personal

El reclutamiento resulta más difícil de lo que puede parecer. Para encontrar los candidatos pueden seguirse varios caminos:

Candidatos internos

Antes de empezar a buscar fuera, la empresa debe planterse si hay alguien dentro de la emrpesa que pueda hacer el trabajo, y preferiblemente, que eso le suponga una promoción o mejora para él.

– Fuentes externas

Si en el colectivo de trabajadores de la empresa no se encuentra el candidato ideal, tendrá que buscar fuera. En este momento es necesario repasar el perfil del puesto, para asegurarse de que le convence plenamente.

Las fuentes externas de obtención de posibles candidatos son muy variadas y se extienden desde las más evidentes a las más sofisticadas.

A la hora de decidirse por una u otra es fundamental considerar los siguientes factores:

– Tipo de puesto

– Experiencia requerida

– Tipo de emprea y su peso en el sector

Imágenes: Google

Originally posted 2011-05-17 08:15:13.

4.90 / 5
4.90 - 3 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar