Crisis social: Inmigrantes y nacionales en situaciones inhumanas

Mucho tiempo ha pasado desde aquella época gloriosa en la que el colectivo de inmigrantes era recibido en nuestro país sin control, la necesidad de personas que trabajaran por sueldos inferiores, cotizaran a la seguridad social y firmaran una hipoteca para que el país creciera a un ritmo trepidante, terminó.

Del acceso a la vivienda en propiedad y el coche a plazos a la vivienda compartida y, en muchas ocasiones, al retorno a sus países de origen.

España sin duda dejó de ser el “dorado” para los inmigrantes y la crisis económica se cebó con este colectivo quien, sin duda alguna, ha sido durante los dos primeros años de crisis, el colectivo más damnificado por el desempleo.

Las organizaciones sociales observan con estupor como los extranjeros que habían accedido a una vivienda en propiedad han sido objeto de embargos y desahucios y, se encuentran de nuevo viviendo de alquiler.

En Barcelona se ha llevado a cabo un estudio por parte del ayuntamiento que ha arrojado datos espeluznantes; existen 5.011 viviendas donde las personas viven en situación de hacinamiento, concentrándose entre 9 y 15 personas por vivienda.

La organización Afectados por la Hipoteca, explica que el colectivo no solo pierde su propiedad sino que se encuentran en situaciones muy difíciles ante la imposibilidad de alquilar por estar en los ficheros de morosos.

Una situación que no se circunscribe al colectivo inmigrantes, desde el Banco de España y la Organización de Consumidores y Usuarios se ha informado que en Septiembre, seremos testigos de una nueva ola de morosidad provocada por los malos resultados del turismo y la constante destrucción de empleo, que obligará a muchas familias españolas a tener que vivir en las mismas condiciones que ya se observan en el colectivo inmigrante.

El riesgo de crisis social se incrementa por días y el Banco de España insiste una y otra vez en la necesidad de poner en marcha la reforma laboral que acabe con la destrucción de puestos de trabajo y permita poner en marcha de nuevo la economía.

Originally posted 2009-08-11 16:33:38.

4.50 / 5
4.50 - 8 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

Un Comentario en “Crisis social: Inmigrantes y nacionales en situaciones inhumanas”

  1. Pingback: Curso de Medicina Tropical