Si se ha solicitado el borrador de la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2010, tenemos dos opciones: rectificar el borrador si es que no estamos de acuerdo con los datos y pedir cita en la Agencia Tributaria o confirmar el borrador. Desde el 1 de abril y hasta el próximo 30 de junio se puede confirmar el borrador de la renta.
Los borradores se podrán confirmar a través de Internet o del teléfono sin esperar a que lleguen por correo. Hacienda señala que el adelanto de las gestiones permitirá iniciar las devoluciones el 6 de abril.
– Opción Telemática
La forma mejor y más rápida para confirmar el borrador es por Internet. En la página web de la Agencia Tributaria se puede confirmar el borrador de la declaración de la Renta. Cuando entramos en la página de Confirmación del borrador nos da dos opciones:
- Acceso a la «Confirmación del borrador» con apoderamiento (Es necesaria la autenticación del certificado electrónico del que se es titular si se tiene).
En la primera opción, se elije el año o ejercicio para acceder a los servicios de ayuda. Nos da la opción de elegir entre los años 2009 y 2010. Una vez que accedemos, nos pide el NIF o NIE (para los extranjeros) y el primer apellido. Además, para identificarnos debemos rellenar uno de los tres datos que nos solicita:
- Referencia del borrador
- Casilla 698 (declaración de la renta 2009)
- No declarante. Esta casilla se rellena SOLO si no se efectuó Declaración de la Renta en 2010.
Otra opción para identificarse es por medio del DNI-e o certificado electrónico.
– Opción telefónica
También se tiene una segunda opción para confirmar el borrador: por teléfono (901 200 354 – lunes a viernes de 9 a 21 horas-). Se debe comunicar el NIF y el número de referencia que se incluye en la carta enviada por la Agencia Tributaria.
– Opción Ir a la Delegación
Asimismo, también se cuenta con una tercera opción a parte de la telemática y la telefónica: acudir a la delegación de Hacienda más cercana.
– Por SMS
Además, Hacienda permite presentar la declaración a través de mensaje SMS enviando RENTA espacio en blanco, número de referencia o justificante, espacio en blanco y NIF. Se envía el mensaje al 5025.
– En cajeros o entidades financieras
También se puede realizar en determinados cajeros automáticos y entidades autorizadas.
Novedad de este año
Además, los contribuyentes pueden confirmar el borrador de la renta sin esperar a recibirlo, lo que constituye una novedad en la campaña de renta 2010. Para ello, los contribuyentes deberán comunicar su Número de Identificación Fiscal (NIF), el importe de la casilla 698 de la declaración del IRPF del ejercicio 2009 y el número del teléfono móvil en el que deseen recibir mediante SMS el número de referencia del borrador o de los datos fiscales.
Originally posted 2011-04-13 07:53:39.