Reducción salarial

La noticia de la jornada ha sido el rechazo del gobierno, oposición y sindicatos de la propuesta de la patronal de empresarios de retomar el diálogo social, partiendo de una base de reducción de un 1% de los sueldos para enero de 2010.

Una medida basada en la situación del IPC, en la pérdida de competitividad por la disminución en la productividad. La situación económica ha llevado al consumo a niveles mínimos lo que ha obligado a rebajar los precios de los bienes y servicios producidos y ofrecidos por las empresas.

Si analizamos la medida en si misma, parece que vamos directamente hacia el agujero que nos meterá en la espiral de deflación que guiará al país, por lo menos, todo el ejercicio 2010.

Si bien el gobierno y los sindicatos han dado un no rotundo a la propuesta, lo cierto es que el sector empresarial tiene todas las herramientas a su alcance para ponerla en práctica sin consenso.

La destrucción de empleo va a continuar en ascenso, por la propia situación de la economía, los datos de turismo conocidos nos hablan de un balance final bastante caótico que tendrá como efectos colaterales, la destrucción de los empleos creados para la temporada y el incremento de la morosidad por no haber podido recaudar lo previsto.

Esa destrucción de empleo va a llevar a cada vez más personas accediendo a puestos de trabajo menos remunerados, por lo tanto a tener menos poder adquisitivo, lo que sin duda redundará en el consumo y por supuesto supondrá el cese de actividad de muchas más pymes y autónomos.

Los datos de la vivienda hablan de más de cuatro años de absorción del stock actual lo que implica un desempleo estructural superior al 29% en el sector relacionado con la construcción y la vivienda, mientras conocemos que en el mes de junio cayó la compra venta de viviendas más de un 25.6%.

Los precios deberán seguir cayendo mientras se pierde simultáneamente poder adquisitivo.

Pero lo que no se puede dudar que ocurrirá en términos macroeconómicos, es que la productividad se incrementará y con ello la competitividad que se circunscribirá a las empresas más competitivas, innovadoras y con mayor capacidad de reducir costes que sobrevivan a este escenario.

Originally posted 2009-08-12 22:54:48.

4.50 / 5
4.50 - 7 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar