La reforma del sistema de pensiones público es un tema que no puede dilatarse más en el tiempo.
Pequeñas señales nos van advirtiendo que el sistema está caduco y que no puede sustentarse.
Si tenemos en cuenta además, que la tasa de población activa ha disminuido considerablemente por el abandono del país de numerosos colectivos de inmigrantes por la crisis, y si no nos olvidamos que la población envejece y en la actualidad existen más de 10.000.000 de pensionistas, no es difícil imaginar que el sistema de pensiones público no da para más.
La comisión del Pacto de Toledo se ha reunido hoy, 8 de julio, para estudiar la reforma de la pensión de viudedad ya que los últimos datos arrojan que en la actualidad 2.200.000 personas tienen concedida una prestación por este concepto y esos dos millones más de 700.000 tienen otra prestación complementaria y 170.000 tienen un sueldo por estar en activo.
Urgente es la reforma de la pensión de viudedad que ya se ha informado se adaptará a las nuevas realidades y a su consideración de prestación social de supervivencia.
Esto significa claramente que las personas en activo, que perciban otras prestaciones o que tengan ingresos de algún tipo no tendrán derecho a pensión de viudedad. Sin embargo se ha informado que los derechos adquiridos permanecerán intocables.
En el escenario actual la protección a través de planes de pensiones o seguros de jubilación y sanitarios se perfilan como una alternativa a un sistema de protección pública que inevitablemente se va a ver aún más damnificado en el momento en que se acometa la reforma laboral.
Originally posted 2009-07-08 17:44:54.