El grande, el poderoso, hacia donde se han vuelto las miradas de todas las economías y la moneda en la que se materializaban los sueños de poder.
El dólar y la crisis, la crisis que partió de Estados Unidos y que lejos de debilitar a la moneda “magna”, la fortaleció frente a otras monedas, incluido el euro.
Los inversores apostaron por el dólar en momentos de mercados poco estables como el destino donde se encontraba la rentabilidad y los mercados emergentes, competencia directa del dólar en los años de bonanza, se desplomaron.
Y hoy que la crisis continúa y que no se descarta que América y Asia devalúen sus respectivas monedas para incrementar su competitividad internacional el dólar sigue siendo fuerte.
El Banco Central Europeo tiene que mantener la política de tipos de interés bajos como única vía para reactivar las economías, aunque todavía no se hayan visto los resultados, lo que presenta al euro como una moneda debilitada.
Con Europa, América y Asia devaluadas el dólar sin lugar a dudas se reforzará y beneficiará, manteniendo su hegemonía tradicional.
En cuanto a la tendencia para el futuro, son tantas las opiniones que no hay un consenso, existen voces que afirman que bajará durante el final de 2009 y otras que consideran que continuará poderosos.
La respuesta estará como siempre, en los mercados y en el desarrollo de las políticas para salir de la crisis.
Lo cierto es que hoy, dos años después de que comenzara la crisis el dólar sigue siendo la moneda más fuerte y poderosa.
Originally posted 2009-06-20 16:06:13.