Cómo solicitar que me envíen el borrador de la Declaración de la Renta 2022 (IRPF 2021) a casa

BlogEconomista.com

¿Cómo solicitar que me envíen el borrador de la Declaración de la Renta 2022 (IRPF 2021) a casa? Si nunca has hecho la declaración o no deseas hacerla por internet, seguramente querrás que te envíen tu borrador a casa, algo que hasta hace poco era del todo factible y sencillo de conseguir pero que cambió hace poco por lo que os explicamos qué tenéis que hacer para obtener vuestro borrador.

Será el próximo 6 de Abril cuando arranque la campaña de la Declaración de la Renta 2022 (IRPF 2021) de modo que millones de españoles presentarán en breve sus declaraciones, no sin antes, solicitar su borrador.

El borrador de la Declaración de la Renta 2022 (IRPF 2021) por internet

Como solicitar borrador renta 1

Desde hace ya unos cuatro o cinco años, Hacienda ya no envía de manera automática por correo los borradores de la declaración en función de la declaración del año anterior. Hasta la campaña 2018, era costumbre que si marcábamos una determinada casilla de la declaración del IRPF del año anterior (solía cambiar de año en año), nos llegara a casa el borrador de la declaración que nos tocaba hacer al año siguiente. Algo que resultaba bastante cómodo para el contribuyente pero que en muchas ocasiones daba error ya que muchas veces algunos datos habían variado y nos tocaba entonces tener que solicitar una modificación del borrador antes de aprobarlo.

Desde que la Agencia Tributaria, apostara por su progama Renta Web, de modo que pudiera potenciarse hacer la declaración vía internet, todo cambió en torno a los borradores. De hecho, si tienes que hacer la declaración correspondiente al IRPF 2021 seguro que te recomiendan hacerla por la web de la Agencia Tributaria, entrando con tu certificado digital, tu DNI Electrónico o tu Cl@ve PIN. Sabiendo el importe de la casilla 505 de la declaración del año pasado te puedes registrar en Cl@ve, que te permitirá conocer el Número de Referencia de Renta y con ello tener acceso a cualquier trámite de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Como solicitar borrador renta 2

También está el servicio RENØ por Internet. Para el que necesitas NIF o NIE, Casilla 505 de la renta ( y el IBAN de la cuenta bancaria si no fuiste declarante) y tu teléfono móvil. Este servicio suele utilizarse más cuando accedemos al borrador mediante la aplicación de la Agencia Tributaria.

Una vez dentro del sistema, podemos entonces acceder a la opción que se llama «Borrador/Declaración (Renta WEB)» del apartado «Servicios Disponibles» y desde ahí veremos como se nos carga nuestro borrador con todos los datos. Podemos consultarlo, modificarlo e incluso imprimirlo (por si queremos leerlo bien), pero una vez llegues al final del mismo si lo deseas puedes también presentarlo de modo que ya habrás hecho en realidad tu declaración.

Un método más rápido y directo para los millones de contribuyentes que deben presentar su declaración de la Renta pero que tal vez para parte de esos contribuyentes, y nos referimos a los que son más mayores, sea algo bastante complicado a no ser que alguien les ayude o les guíe.

El borrador de la Declaración de la Renta 2022 (IRPF 2021) por teléfono

Como solicitar borrador renta 3

Existe la posibilidad para todas esas personas que ven bastante complicado solicitar el borrador de la Renta 2022 (IRPF 2021) de llamar por teléfono a la Agencia Tributaria y pedir Cita Previa para que os atienda un agente de Hacienda y os ayude a tramitar vuestro borrador y de hecho, a hacer la declaración. Si llamáis a la Agencia Tributaria y solicitáis el borrador para que os lo envíen a casa por carta es posible que os digan que ya no envían borradores por lo que no nos quedará otra que acudir en cita previa o tal vez que nos expliquen por teléfono qué hacer dado que volvemos a repetir, que no todo el mundo tiene la misma facilidad para hacer las cosas por internet.

Como solicitar borrador renta 4

Puede que una vez arranque la campaña de la Declaración de la Renta 2022 para el ejercicio del IRPF 2021 cambien los teléfonos pero que sepamos y que de momento, siguen en activo son estos que ahora os vamos a enumerar.

  • Información Tributaria Básica: Teléfono: 91 554 87 70 (accesible también a través del 901 335 533)
  • Dudas sobre cuestiones técnicas informáticas (en caso de que tengamos problemas para hacer el borrador por interne): Teléfono: 91 757 57 77 (accesible también a través del 901 200 347).
  • Cita previa general: Teléfono: 91 290 13 40 (accesible también a través del 901 200 351).

El borrador de la Declaración de la Renta 2022 (IRPF 2021) de forma presencial

Como solicitar borrador renta 5

Si deseas poder solicitar tu borrador de la Declaración de la Renta 2022 (IRPF 2021) de forma presencial sabiendo que no nos lo van enviar a casa por correo ordinario como antiguamente, posiblemente no consigáis nada ya que os van a remitir al servicio Renta Web o posiblemente os puedan ayudar si lleváis la declaración del año anterior y os explican los pasos para poder acceder al borrador por internet.

Lo que os recomendamos es llamar a ese número de cita previa que os hemos ofrecido anteriormente y una vez obtengáis la cita y acudáis a ella, podáis resolver todas las dudas que tenéis al respecto.

Quiénes tienen que presentar la Declaración de la Renta 2022

Ya hemos visto de qué modo obtener el borrador de la declaración de la Renta 2022 (IRPF 2021), pero para acabar de resolver todas la dudas que posiblemente tengáis al respecto, queremos ofreceros un pequeño resumen de todas aquellas personas que deben presentar su declaración.

  • Trabajadores que trabajan por cuenta ajena que hayan recibido un sueldo que supere los 22.000 euros durante el año 2021.
  • Trabajadores que hayan cobrado una cantidad inferior a los 22.000 euros durante el periodo 2021 pero de varios pagadores.
  • En caso de ser trabajador autónomo.
  • Personas que han sumado más de 14.000 euros durante el año 2021 por parte de varios pagadores.
  • Las personas que hayan obtenido ingresos patrimoniales o de rendimiento de capital mobiliario de más de 1.600 euros al año.
  • Todas aquellas personas que hayan percibido como mínimo 1.000 euros brutos en 2021 de rentas mobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro, subvenciones relacionadas con la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y/u otras ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas.

Hasta aquí la información sobre cómo solicitar vuestro borrador de la renta y aunque no lo envíen por correo como en antaño, ya veis que existen distintas vías para tener aceso.

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar