Sistema Financiero

No se habla de otra cosa en los foros económicos de España, la reforma del sistema financiero es acuciante.

El tamaño actual de los bancos y cajas de ahorros, los índices de morosidad cuyas previsiones ya se sitúan en un 8% a final de año, la ausencia de liquidez y solvencia de las entidades y la incapacidad en el momento actual de “jugar” con el crédito como en épocas pasadas, está llevando a los analistas y expertos a evaluar la forma en la que se debe producir la reestructuración del Sistema Financiero Español.

Los impagos se van a seguir incrementando en tanto no se restablezca el mercado laboral bajo el esquema de un nuevo modelo productivo, las provisiones acumuladas del sector bancario se van a tener que destinar obligatoriamente a hacer frente a los niveles de morosidad por lo que es posible que la banca acabe con sus provisiones y no tengan como hacer frente a la morosidad que va a seguir creciendo.

La inversión necesaria para el sector está entre 25.000-70.000 millones de euros, a esto hay que añadirle el nivel de endeudamiento de las familias y las empresas y la destrucción de empleo lo que hace que el Sistema Financiero presente un exceso de capacidad del 30%.

Traducido en números de oficinas y empleados, hablamos de un sobrante de entre 10.000-12.000 oficinas y unos 35.000 puestos de trabajo.

Las fusiones y alianzas estratégicas servirán en el corto plazo pero va a ser necesaria una reestructuración general de oficinas y empleados que permita incrementar los márgenes de intermediación.

Originally posted 2009-06-08 20:19:58.

4.90 / 5
4.90 - 6 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar