De nada sirvieron las subidas de los mercados ni la euforia ante la recuperación económica de países como Alemania e Italia.
El G20 ha informado en Londres, donde se reunieron el pasado fin de semana que, la crisis que se vive producto del desempleo es muy preocupante y que la recuperación aún es muy frágil.
La economía mundial continua en niveles mínimos y a pesar de parecer que se ha tocado fondo, lo cierto es que no se tienen previsiones de poder remontar.
Países como Japón y el Reino Unido llevan más de cinco trimestres sin mostrar signos de crecimiento y el G20 ha informado que las cifras oficiales son muy distintas a las reales.
Preocupación por un desempleo que supera, solo en EEUU, los 15 millones de personas, 6% en Japón y, según las previsiones, 20% en España.
Los estudios indican que las personas damnificadas por la crisis que hayan perdido sus ahorros y su nivel de vida, tardarán entre 4 y 6 años en recuperar una vida normal.
La Organización Internacional del Trabajo, calcula que más de l mitad de los trabajadores del mundo no tienen acceso a protección ni salario.
El cierre de las pymes está provocando la pérdida de un porcentaje muy elevado de tejido industrial y se piensa que no va a ser posible dar trabajo a todas las personas que han perdido sus empleos.
La recesión continuará por la incapacidad de crear empleo, la mano de obra que se cree no será calificada por lo que no servirá para poner en marcha modelos productivos sustentables que acaben con el desempleo actual.
Exclusión y revueltas sociales provocadas por la falta de oportunidades, el acceso a un trabajo remunerado y a una vivienda digna, son algunos de los aspectos que más preocupa al G20 en relación a un asunto de difícil solución.
Originally posted 2009-09-08 16:29:02.