Según informe elaborado por el Foro Económico Mundial, de una relación de 133 países, los más competitivos son Suiza, Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Japón, Canadá y Singapur.
La crisis económica, la caída del consumo y el desempleo harán que el producto interior bruto descienda un 2,5%, su mayor caída registrada.
Suiza sigue situándose en la posición más aventajada atendiendo a la estabilidad, transparencia, independencia e inversión elevada en investigación, desarrollo e innovación.
Dinamarca continúa a la cabeza por sus bajos niveles de deuda, la calidad de su educación y su capacidad de ahorro.
España se sitúa dentro de los primeros puestos de perdida de competitividad, por detrás de Chile y Rusia, mientras que las economías de Uruguay, Brasil, Colombia y Perú realizan grandes avances.
Una vez más los primeros puestos de las pérdidas están ocupados por un país como España quien se sitúa a la cola de la Unión Europea debido a su escaso crecimiento y competitividad unido al deterioro de sus organismos, pésima sanidad pública, peor educación y niveles insuficientes de inversión en investigación, desarrollo e innovación.
Una lástima para un país con multitud de recursos que estuvo al borde del pleno empleo y con crecimientos superiores al 3%.
Originally posted 2009-09-08 16:14:01.