Escrito por Tendenzias

¿Qué es la zona única de pago en euros o SEPA?

SEPA es la abreviatura de Single Euro Payments Area, esta práctica entrará en vigor el 1 de febrero del 2014. ¿En qué nos influirá la SEPA o zona única de pago en euros, qué ventajas tiene? En Blogeconomista.com te contamos más detalles de la zona de pago única en euros, un paso más de la implantación del euro en la Unión Europea.

sepa

¿Qué es la SEPA?

  • La SEPA es la iniciativa de los gobiernos de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y la Comisión Europa para crear un mercado de pagos integro en toda Europa para cualquier individuo y empresa que paga o recibe pagos en euros.
  • Hasta ahora teníamos un sistema de pagos nacionales fragmentados, con la implantación de la zona de pago único en euros cualquier pago en los países de la UE tendrá los mismos derechos y obligaciones sin importar si se realiza en Múnich, París o Barcelona. Se podrán hacer pagos a cualquier persona o empresa dentro de la zona a través de su cuenta bancaria usando los instrumentos de pago estandarizados.

La zona única de pago en euros creará las condiciones favorables para una mayor competencia en la prestación de servicios. Habrá más transparencia de precios ya que se podrá operar con muchos países de la Unión Europea, esto  favorecerá mejoras en la calidad y precios de cara al consumidor.

bancos

Países que integran la SEPA

La zona SEPA la forman 32 países, los 27 estados miembros de la UE mas Mónaco, Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.

Cómo nos afecta la SEPA

Estas nuevas condiciones afectarán no solo a empresas y organizaciones también particulares. LA SEPA hará que los sistemas de pago sean más rápidos, eficientes. Refuerza el uso del euro y beneficios tangibles para la economía de la Unión Europea.

✩Una  ventaja  interesante (que hay varias) es que el consumidor tiene 13 meses para solicitar la rectificación de operaciones no solicitadas o incorrectas. Así que operar con otros países será más fácil y seguro.

Union Europea

1-Para las empresas

  • Es donde más ventajas notarán del cambio al pago en la zona única en euros. Habrá más facilidades para hacer operaciones con otros países de la unión. Pagar o comprar se simplificará. Muchas empresas  que hoy ven frenada su expansión al resto de Europa, con esta medida se da un paso más para aprovechar las ventajas de la integración en la UE.
  • Con la SEPA una empresa puede tener relaciones comerciales con clientes o promovedores fuera de España y se puede usar una sola cuenta bancaria para todas las operaciones que se realicen dentro de la zona de pago única en euros.
  • Habrá una mayor  protección para el usuario/os que efectúan pagos.
  • Las comisiones que cobran los bancos serán iguales para las operaciones fuera de España que para las nacionales.
  • Las operaciones tendrán mayor agilidad.

Lista de códigos bancarios

2. Para los consumidores

  • Con la migración al sistema de pagos SEPA, el pago de facturas será más fácil. Una cuenta bancaria será aceptada por comerciantes fuera de España. Efectuar cualquier operación con países de la UE será más fácil y segura.

Cambios que traerá la SEPA

  • La sustitución del código de cuenta corriente por el IBAN (international bank account number). Una nueva cuenta de ID en forma de número internacional de cuenta bancaria, más la identificación del banco (BIC).
  • Los gastos asociados a las operaciones de pago se pagarán aparte del importe de la operación
  • Como emisor de recibos el cliente o empresa ha de tener una orden de domiciliación.  Las órdenes de domiciliación de antes del 1 de febrero del 2014 seguirán vigentes.
  • Para las transferencias necesitaremos aparte el IBAN otro dato el BIC, que es la identificación de la entidad bancaria, para saber la entidad a quien se envía el dinero o si nos lo envían a nosotros.

 

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te puede interesar

Módulos autónomos, se prepara una supresión parcial

Modulos autónomos

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogeonomista.com☺

sepa

Fuente|http://www.ingsepa.com/

Fotos|http://www.esisoluciones.es/

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

http://www.fanotv.it/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos