ANUNCIO DE CABECERA
Escrito por

¿Son justificables los sueldos de los directivos?

En estos momentos de elevada tensión social y política en España a raíz de las elecciones del 22-M, el movimiento 15-M y la crisis financiera, se está hablando mucho acerca de la toma de medidas relacionadas con la austeridad y el ahorro como el único camino para la mejoría económica.

Algunos partidos proponen prescindir de otros medios materiales (coches oficiales, por ejemplo) mientras en Telefónica sigue avanzando un ERE que supondrá la entrada en el paro de 8.500 trabajadores. Mientras tanto, en la cúpula de empresas como la mencionada, los sueldos de los directivos se mantienen en números elevadísimos y se sigue manteniendo el despido de trabajadores de salarios muy inferiores.

Hoy, dejando la demagogia aparte, vamos a revisar este tema tan de moda:

Sueldos de directivos ¿justos o excesivos?

Hemos leído hace apenas unas horas un nuevo post publicado para el blog de SIGNIUM INTERNATIONAL ESPAÑA por Pedro Herraiz hablando justo de este tema.

Como datos de partida, podemos poner sobre la mesa el salario anual del CEO del Santader, 9,2 millones de euros. Si no lo conocíais, posiblemente se os hayan quedado o bien, los ojos como platos, o tengáis que cerrar la boca para no babear encima del teclado.

Si sólo atendemos a este dato, la pregunta sería, pero señor Alfredo, y ¿para qué quiere usted tanto dinero? denos un poco, que ni se dará cuenta. Incluso es posible encontrar reacciones desfavorables y críticas frente a este tipo de salarios, pero si dejamos la demagogia a parte, sería un buen momento para reflexionar acerca del salario de los futbolistas, que no están en absoluto muy en desacuerdo con el comentado.

Entonces ¿cuál es el valor de un directivo en una empresa? Aquí es dónde nos encontramos con una situación difícil de cuantificar. En el caso del Santander, los resultados asociados a 2010 con D. Alfredo Sáenz a la cabeza, ascendieron a 8.943 millones de euros, la mejor cifra de la historia para este monstruo de la banca internacional. En este caso, el mayor estratega y cabeza de lista, apenas se llevas el 0,1 % del valor final. Desde este ángulo, las cosas ya no son tan blancas o negras.

Podéis leer el análisis completo en el blog de SIGNIUN INTERNACIONAL.

Nosotros, desde blogeconomista os alentamos a ser críticos con todas las opiniones e ideas prefabricadas, ya veis que nadie se plantea que Christiano Ronaldo cobre millones al año por jugar al fútbol, y en este caso también conminamos a los directivos a ser socialmente responsables de su patrimonio y aprovechar para invertir en todos los emprendedores que nos leéis semana a semana.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos