Escrito por Tendenzias

Solicitar la ayuda familiar de 426 euros: pasos a seguir

A partir del 15 de enero 2015 las personas que sean parados de larga duración, que además cumplan unos requisitos estipulados, podrán solicitar la ayuda familiar de 426 euros. En otro artículo de Blogeconomista hablamos del si ahorramos o no los españoles, hoy te contamos más detalles sobre cómo se solicita la ayuda familiar de 426 euros y los requisitos necesarios.

solicitar-ayuda-familiar

Aunque años atrás se daba esta ayuda ahora ha cambiado, ahora se entiende como parte de un estímulo unido a políticas activas de empleo. El plazo de solicitud es del 15 de enero al 15 de abril del 2015.

La ayuda familiar de 426 euros

¿Quién puede pedir esta ayuda familiar y durante cuanto tiempo? La ayuda familiar es un subsidio de 426 euros mensuales o el equivalente al 80% del IPREM (indicador de públicos de rentas múltiples) que se otorga en España, los requisitos para que parados de larga duración puedan acceder a esta ayuda son:

  • Tienen responsabilidades familiares, al menos un familiar a su cargo.
  • Que se les  haya terminado su ‘paro’  o prestación de desempleo es decir ya no cobran nada.
  • Que lleven al menos un año inscritos en las oficinas públicas de empleo y hayan agotado su prestación de desempleo desde hace 6 meses o más.
  • Para tener derecho a esta ayuda hay que haber trabajado
  • También para quien haya trabajado pero no ha cotizado lo suficiente para llegar a cobrar el paro y cumple los anteriores requisitos
  • Que carezca de otros ingresos (por ejemplo estar percibiendo algún otro subsidio del estado o la comunidad autónoma)
  • Que no obtenga rentas del trabajo en el momento de pedir la ayuda
  • Que no perciba rentas de alquileres de inmuebles o de alguna otra propiedad

✓Las personas que soliciten la ayuda y la consigan tendrán que seguir un programa de inserción laboral. Se les estudiará a cada persona un itinerario de acuerdo a su perfil para poder ayudarle a formarse y que así tenga más oportunidades para encontrar un trabajo.

oficina-empleo.jpg

¿Donde solicitar la ayuda familiar?

Tienes que presentar una solicitud en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE.

¿Cualquier persona en paro puede solicitar la ayuda de 426 euros?

No, se han de cumplir los requisitos anteriores. Para poder acceder a esta ayuda si en una familia hay varios miembros en paro, cada persona de la familia no podrá recibir rentas que superen el 75% del salario mínimo interprofesional (o 483 euros mensuales). Además la persona no podrá solicitar la ayuda si en ese momento está cobrando cualquier subsidio de asistencia social (que conceden algunos ayuntamientos o comunidades autónomas).

¿Cuanto dura esta ayuda familiar?

El tiempo que se puede cobrar esta cantidad de 426 euros son 6  meses  como máximo. Aunque este programa de ayuda a encontrar empleo continua durante 15 meses (pero no el cobro de los 426 €). Según solicites la ayuda desde el 15 de enero al 15 de abril, si te la conceden sabes que son seis meses de recibir esta ayuda.

AU100813_small-e1301515396112_thumb4.jpg

¿Si te sale trabajo se puede seguir cobrando la ayuda?

Si, esta ayuda la puedes seguir cobrando si te sale un trabajo por cuenta ajena hasta un máximo de cinco meses. Esto es si solicitas la ayuda, te la conceden y luego te sale trabajo puedes seguir cobrando. Hay unos requisitos. Que la empresa donde trabajes no sea del sector público y durante el tiempo del contrato hasta  meses,  el empresario descontará del total de tu sueldo los 426 euros (no te los quita pero si esos 426 euros que recibes,– esa cantidad–  los pagaría el estado y no el empresario). De esta forma el coste laboral del trabajador estaría cofinanciado por el Servicio Público de Empleo y el empresario.

¿Qué compromisos tiene la persona que perciba esta ayuda familiar?

Tendrá que realizar una búsqueda activa de empleo tutelado por el Servicio Público de Empleo. Esto implica que tendrá que recibir formación encaminada a encontrar trabajo y seguir las instrucciones que desde el SEPE le den. Además no podrá rechazar oferta de trabajo que sean idóneas a su perfil.

También te puede interesar:

UGT21_thumb3.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogeconomista.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos