ANUNCIO DE CABECERA
Escrito por

Sistema Financiero

No se habla de otra cosa en los foros económicos de España, la reforma del sistema financiero es acuciante.

El tamaño actual de los bancos y cajas de ahorros, los índices de morosidad cuyas previsiones ya se sitúan en un 8% a final de año, la ausencia de liquidez y solvencia de las entidades y la incapacidad en el momento actual de “jugar” con el crédito como en épocas pasadas, está llevando a los analistas y expertos a evaluar la forma en la que se debe producir la reestructuración del Sistema Financiero Español.

Los impagos se van a seguir incrementando en tanto no se restablezca el mercado laboral bajo el esquema de un nuevo modelo productivo, las provisiones acumuladas del sector bancario se van a tener que destinar obligatoriamente a hacer frente a los niveles de morosidad por lo que es posible que la banca acabe con sus provisiones y no tengan como hacer frente a la morosidad que va a seguir creciendo.

La inversión necesaria para el sector está entre 25.000-70.000 millones de euros, a esto hay que añadirle el nivel de endeudamiento de las familias y las empresas y la destrucción de empleo lo que hace que el Sistema Financiero presente un exceso de capacidad del 30%.

Traducido en números de oficinas y empleados, hablamos de un sobrante de entre 10.000-12.000 oficinas y unos 35.000 puestos de trabajo.

Las fusiones y alianzas estratégicas servirán en el corto plazo pero va a ser necesaria una reestructuración general de oficinas y empleados que permita incrementar los márgenes de intermediación.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos