ANUNCIO DE CABECERA
Escrito por

Se confirma recesión en España

 

A pesar de los buenos resultados del sector bancario en el 2008, la economía española habría entrado técnicamente en recesión de acuerdo a los resultados alcanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INEI).

De acuerdo a las cifras alcanzadas por el INEI la economía española decreció durante los dos últimos trimestres del 2008, esta situación no se veía en España desde 1993 cuando el PBI se contrajo a una tasa de crecimiento de 0,6% en el tercer trimestre. Esta contracción de la actividad económica estuvo motivada mayormente por la disminución del consumo interno y fue aminorada en parte por la demanda externa.


La Economía española habría caído al 0,7% en el cuarto trimestre de 2008 frente al crecimiento de 0,9% alcanzado durante el tercer trimestre, no obstante aquello hubo un crecimiento anual promedio de 1,2% o sea un 2,6% menos que en 2007.

Los resultados del INEI no presentan gran diferencia de los estimados hechos públicos durante el mes pasado por el Banco de España que informo de un crecimiento promedio de 1,1% para el 2008.

El Banco Central español, también hizo emitió un comunicado donde advertía de los efectos de un “ajuste muy severo” en un contexto de debilitamiento de las condiciones económicas mundiales y el incremento de las restricciones de acceso al crédito.

La fuerte caída de los índices de empleo donde España es uno de los países más afectados de Europa, es el mejor indicador de la profundidad de la actual recesión donde algunos analistas empiezan a ver como más que cercano el fantasma de la deflación.

Fuente: expansión.com

Imagen: laverrue