Roles de los Bancos Centrales en los Mercados Financieros

Si usted sigue los mercados financieros, es posible que haya visto cómo los mercados siguen de cerca a los bancos centrales. Esto se debe a que los operadores del mercado comprenden el gran efecto que las acciones de los bancos centrales pueden tener en los mercados. Este artículo explicará el papel del banco central en […]

Si usted sigue los mercados financieros, es posible que haya visto cómo los mercados siguen de cerca a los bancos centrales. Esto se debe a que los operadores del mercado comprenden el gran efecto que las acciones de los bancos centrales pueden tener en los mercados. Este artículo explicará el papel del banco central en los mercados financieros y por qué debe prestar mucha atención a sus acciones.

Banco central

La mayoría de los países del mundo tienen un banco central. Los bancos centrales más influyentes son la Reserva Federal, el Banco Popular de China (PBOC), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra (BOE), el Banco Nacional Suizo (SNB) y el Banco de Japón (BOJ). Estos bancos son independientes de la interferencia política. Como resultado, los funcionarios son seleccionados de manera imparcial. En el pasado, los bancos centrales que han sido influenciados por los políticos han tomado decisiones perjudiciales.
El primer papel del banco central es garantizar la seguridad financiera del sistema bancario de un país. Lo hacen siendo el principal regulador bancario del país. Una forma de garantizar la seguridad del sistema es establecer los requisitos mínimos de capital. Esto significa que el banco establece la cantidad mínima de dinero que otros bancos deben tener. Esto le permite determinar cómo un banco puede prestar dinero.

El segundo papel del banco central es fijar las tasas de interés en un país. Esta decisión es tomada por un comité de los líderes del banco. En los Estados Unidos, la decisión es tomada por la Comisión Federal de Mercado Abierto (FOMC). La decisión de subir o bajar las tasas de interés es significativa porque juega un papel importante en la economía de un país, afectando así el valor de su moneda.

Cuando hay una crisis financiera, el banco central responde bajando las tasas de interés. Un buen ejemplo de ello es lo que ocurrió después de la crisis financiera de 2008/2009. Para estimular el crecimiento, el banco bajó las tasas a casi cero.

Cuando los tipos de interés son bajos, estimula el crecimiento. Esto se debe a que las empresas pueden pedir dinero prestado a bajo costo para financiar un mayor crecimiento. Igualmente, los individuos pueden pedir prestado para invertir en el mercado o para comprar otros artículos como automóviles y bienes raíces.

Cuando la economía va bien, el banco central podría decidir subir los tipos de interés. La razón de ello es evitar el recalentamiento de la economía. Cuando se sobrecalienta, expone al mercado a riesgos en caso de una desaceleración repentina. Una buena manera de explicar esto es considerar un auto que se mueve a 150 KMH y que necesita detenerse repentinamente. En tal situación, es probable que el automóvil cause un accidente.

El tercer papel del banco central es tomar el control de la inflación. La inflación es causada principalmente por una reducción de la tasa de desempleo, capital asequible y un aumento de la confianza de los consumidores. El banco quiere una economía bastante equilibrada. Una inflación muy alta no es deseable porque hace que las cosas no sean asequibles. Una inflación muy baja tampoco es deseable porque conduce a unos márgenes de beneficio más bajos para las empresas y, a continuación, a una elevada tasa de desempleo. Por lo tanto, el banco central fija la meta de inflación y luego la controla con las tasas de interés.

Cuando usted está operando con mercado forex, necesita estar bien informado sobre las decisiones del banco central. Una buena manera de hacerlo es mirar el calendario económico e interpretar la información que se publica. Además del calendario, debe seguir los discursos de los funcionarios del banco central y los informes que publican. A continuación, puede ver cómo estos datos afectan a las divisas que le interesan y tomar decisiones comerciales basadas en los movimientos del mercado.

Roles de los Bancos Centrales en los Mercados Financieros
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar