Escrito por

Robert B. Zoellick: “No dejemos de lado a los países en desarrollo”

 

En diversos artículos  de opinión publicados durante el pasado mes  de enero en diarios como Financial Times y The New York Times, resumidos  en la última edición del boletín electrónico del Banco Mundial, Robert B. Zoelick, máximo directivo de esta entidad propone la creación de un “Fondo contra la vulnerabilidad”  solventado por el 0,7% de los paquetes de reactivación económica de los países desarrollados para apoyar a los países pobres a salir de la actual crisis financiera.

“El apoyo a un Fondo contra la vulnerabilidad puede ayudar a limitar la gravedad y el alcance de la crisis internacional, evitar que se propague el malestar social y ayudar a salvar a una generación de caer en una nueva trampa de la pobreza”, sostiene Zoellick.

“La meta del 0,7% del paquete de reactivación de cada país desarrollado equivale a sólo una mínima fracción de los cientos de miles de millones empleados para rescatar bancos; sin embargo, podría representar una gran ayuda para los cientos de millones de personas que son víctimas de una crisis que no provocaron”….para el presidente del Banco Mundial, dichos fondos que representan tan solo una diminuta fracción de los centenares de miles de millones dedicados por los países ricos a salvaguardar sus economías se podrían utilizar a través de los de los programas de protección con los que cuenta el Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo para dedicarlos a brindar a los pobres acceso a los servicios de salud, educación y nutrición además de obras de infraestructura y servicios de micro-financiamiento para dar préstamo a los pobres.

La menor disposición a asumir riesgos y la disminución en el crédito afectan directamente las proyecciones de crecimiento en el mundo en desarrollo, según los analistas las tasas de inversión se reducirán al 3,5% en el 2009 en comparación con el 13% en el 2007.

La pérdida de empleos ha afectado enormemente a las naciones en desarrollo. China que se preveía iba a ser el gran paraguas del mundo frente a la crisis ya acusa una importante desaceleración de su sector exportador  con la consiguiente merma de empleos, y se halla preparando un  paquete de reactivación del orden de los 586.000 millones de dólares. Las estimaciones del FMI advierten una lenta recuperación del continente asiático hacia el 2010. Brasil, también ha visto la reducción de su fuerza laboral hasta uno 654.000 nuevos desempleados y la contracción de su economía en un 12% durante el último trimestre del año anterior.

El fondo de vulnerabilidad se enfocaría en apoyar a países sin capacidad para costear sus propios paquetes de reactivación y ayudarlos a sobrellevar los costes sociales de la crisis.

Fuente: worldbank.org/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos