BlogEconomista.comby Tendenzias

Riesgo de impagos, sectores más afectados

¿Qué sectores presentan un riesgo mayor de tener impagos?  Según COFACE, empresa mundial de créditos, el riesgo se ha incrementado a nivel mundial sobre todo en la industria metalúrgica, la energética y la farmacéutica. En Europa los sectores que más riesgo tienen son sobre todo el automovilístico, luego el farmacéutico y el químico. En otro […]

¿Qué sectores presentan un riesgo mayor de tener impagos?  Según COFACE, empresa mundial de créditos, el riesgo se ha incrementado a nivel mundial sobre todo en la industria metalúrgica, la energética y la farmacéutica. En Europa los sectores que más riesgo tienen son sobre todo el automovilístico, luego el farmacéutico y el químico.

En otro artículo hablamos cómo por la crisis ha aumentado la venta de coches usados, llamados de tercera mano. Hoy hablamos de los sectores que están sufriendo más los impagados.

La crisis ha afectado  todos los sectores, pero especialmente a algunos.  Los economistas de COFACE basandándose en su experiencia de pago de empresas han detectado señales de alarma en tres de los catorce sectores analizados.

Aumento del riesgo de impago

Sector de la automoción

✔Ese es el sector que más afectado está por el riesgo de impago. La crisis del 2009 ha cambiado de forma radical el panorama de inversiones en este sector. La industria del automovil en Europa se ha visto muy afectada. Se enfrenta a costes de producción elevados y a una baja demanda interna. Desde agosto del 2012 a julio del 2013 ha habido quiebras en el sector de la automoción en Europa especialmente en Francia donde aumentó en un 11%.

Sector metalúrgico

✔En este sector la situación es especialmente preocupante, ya que se ve expuesto a las dificultades de sus clientes y tienen exceso de capacidad de producción.

Sector de la construcción

✔Al igual que el automovilístico este sector está muy afectado en Europa, y particularmente en España. La crisis ha llevado a un estancamiento de la demanda interna. Millones de inmuebles por vender y la falta de crédito hace que sea muy difícil dar salida a un parque tan grande viviendas e inmuebles por vender, aunque los precios bajan esto no reactiva el sector.

Sector químico

✔Desde el mes de abril 2013, se ha observado un aumento de medio a alto en Europa y Asia emergente. En Europa la rentabilidad de empresas químicas cayo en un 19% en un año. Esta caída se deriva de la escasa demanda del consumo y de la competencia de exportadores de los Estados Unidos.

✔Las PYMES se han convertido en las primeras víctimas de la escasez del crédito.

Sector  farmacéutico en Europa

✔El riesgo se eleva a alto, los puntos de venta están sufriendo el descenso del consumo y sus márgenes están cayendo. Los distribuidores se están viendo afectados por las medidas para reducir el gasto sanitario.

Sector electrónico

✔Aumentan los riesgos de créditos al descender el consumo y por lo tanto la venta de ordenadores.

La crisis y la venta minorista

En el informe se detalla que los canales tradicionales de venta minoristas, las tiendas, están sufriendo descensos de ventas por el auge del comercio electrónico. Esta actividad aunque puede suponer pérdidas al comercio tradicional también es una fuente de oportunidades para expandir el negocio aprovechando el uso de internet.

También te puede interesar

Se aprueba la nueva Ley de emprendedores| cambios relevantes

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogeconomista.com☺

Riesgo de impagos, sectores más afectados
5 5 - 1 VOTOS

También te puede interesar