Escrito por Tendenzias

Requisitos para la nacionalidad española

Si has estado pensando en pedir la nacionalidad español pero no sabes cuáles son los requisitos que debes cumplir para solicitarla, nosotros vamos a explicarte cuáles son los requisitos para la nacionalidad española y qué pasos debes seguir para pedirla. 

Requisitos para la nacionalidad española

Requisitos para pedir la nacionalidad española

Hay diferentes casos en los que se puede pedir la nacionalidad española, pero también se deben cumplir una serie de requisitos que debemos tener muy en cuenta. Vamos a ver cuáles son:

1-. Nacionalidad por residencia: este modo de obtención de la nacionalidad española se hace cuando la persona interesada ha residido 10 años o más en territorio español. Sin embargo, no se cuentan los inmigrantes ilegales ni el tiempo que estos han pasado de modo ilegal hasta obtener una residencia, si se diera el caso. Estos 10 años deben ser completamente legales con la tarjeta de residencia que se expide por diferentes motivos.

2-. Nacionalidad por carta de naturaleza: este es un supuesto un poco complicado ya que no se rige por ninguna de las leyes en materia de inmigración. En este caso, es el Gobierno y sus autoridades las que estudian la documentación aportada y toman una decisión. Del mismo modo, debemos decir que este modo no sigue las mismas pautas que los demás supuestos. 

3-. Nacionalidad por padres de origen español: en este supuesto se engloban los hijos de padre o madre española que quieran residencia y nacionalidad en el territorio español.

4-. Nacionalidad por posesión de estado: en este supuesto se engloba las personas que han hecho uso de la nacionalidad española sin que les tocara pero sin saber que estaban incurriendo en una situación irregular. Este es un caso muy aislado y serán las autoridades competentes las que determinen esta nacionalidad en cada supuesto.

5-. Nacionalidad por opción: esta es una opción que el gobierno de España pone a disposición de todos los inmigrantes que deseen ser nacionales de  España por elección. Los dos supuestos en los que se puede pedir la nacionalidad bajo este modo son: las personas que hayan estado sometidos a la patria potestad española durante al menos un año y aquellas personas cuyo padre o madre fueran españoles pero ellos han nacido en otro país.

Como podéis ver, los modos en los que se puede pedir la nacionalidad española están muy claros y delimitados, algo que las autoridades hacen cumplir al máximo.

Pasos para pedir la nacionalidad española

Requisitos para pedir la nacionalidad española

Cada uno de los casos es diferente y se deberá aportar documentación diferente, pero vamos a detallar los pasos básicos a realizar para poder pedir la nacionalidad:

1-. Ir a la comisaria de la Policía Nacional más cercana o en la oficina de Extranjería que tengamos asignada por domicilio.

2-. Mostrar la documentación que tenemos en este momento determinado para que los funcionarios nos puedan asesorar sobre cuál es el modo en el que se puede pedir la nacionalidad.

3-. Rellenar los impresos necesarios: en la comisaría o en la oficina de extranjería nos dirán la documentación que tenemos que presentar y los impresor y formularios que tendremos que rellenar.

4-. Pagar las tasas correspondientes. En este sentido, tendremos que pedir en las oficinas o descargarnos desde la página web el formulario 790, que es el que tendremos que entregar a la hora de pagar las tasas administrativas. Es importante que el formulario sea original y no fotocopiado, ya que incluye un código especial para su autentificación.

El resto de los pasos se irán informando a cada persona en función de su caso en particular ya que los procedimientos o tasas pueden variar dependiendo del países o nacionalidad de origen de la persona.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Qué hacer tras conseguir la nacionalidad española

Una vez que se hayan realizado todos los trámites necesarios que se nos vayan indicando para poder optar a la nacionalidad española, podremos obtener el documento. Una vez tengamos el documento y la nacionalidad, también hay que seguir una serie de pasos.

En primer lugar, el mayor de 14 años deberá jurar y prometer fidelidad a la bandera española y al rey a través de una declaración voluntaria. Por otro lado, tal y como se indica en la sede del Ministerio de Justicia, el estado español reconoce a cada individuo con un nombre y dos apellidos. El nombre que figure en su documento deberá ser el mismo que en el de su nacionalidad anterior, salvo en caso de que no cumpla las normas jurídicas en España, en cuyo caso habrá de ser modificado.

Asimismo, la persona que jura frente a la bandera la nueva nacionalidad, deberá renunciar a su nacionalidad antigua con todas las consecuencias que ello pueda acarrear. Esto es así en todos los casos, salvo en aquellos en los que el interesado desee obtener la doble nacionalidad. En ese caso, no será necesario renunciar a su otra nacionalidad.

En qué consiste tener doble nacionalidad

Hay ciertos ciudadanos cuyas nacionalidades son susceptibles de convivir en una misma persona. Es decir, hay personas que pueden tener doble nacionalidad, por un lado la nacionalidad española y por otro de algún otro sitio. Es una práctica que se ve habitualmente en futbolistas. Por ejemplo, futbolistas brasileños que consiguen la doble nacionalidad brasileña-italiana o brasileña-española para no ocupar plazas de extracomunitario.

En el caso de España, pueden tener la doble nacionalidad las personas de países latinoamericanos, Andorra, Filipina. Guinea Ecuatorial o todos aquellos países en los que el español o el portugués sea idioma oficial.

La persona que tiene la doble nacionalidad conlleva la existencia de un doble vínculo jurídico para la persona. Es decir, a partir de ese momento tiene derechos y obligaciones con ambos países. Sin embargo, para simplificar las cosas a efectos jurídicos y evitar que existan injerencias entre ambos países, normalmente se toma uno de los dos como nacionalidad principal. Generalmente, el método empleado para elegir la nacionalidad principal de alguien con doble nacionalidad es tomar como referencia el lugar de residencia actual. De esa manera, no habrá interferencias entre legislaciones de diferentes países y el ciudadano sabrá a qué legislación acogerse.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

También te puede interesar: 

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos