Escrito por Tendenzias

Renta 2008

En medio de la hecatombe que conocíamos ayer sobre los datos de morosidad, la ausencia de medidas efectivas en la cumbre del empleo, el desempleo creciente de abril en plena época pre-vacacional y la publicación en el BOE del 2 de mayo de las últimas medidas del gobierno para seguir amparando a los bancos en detrimento de las familias, pasó desapercibido el comienzo de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2008.

Algunas novedades trae esta campaña:

Se elimina el impuesto sobre patrimonio para incentivar el consumo.

Deducción por alquiler de la vivienda habitual para aquellos que tengan una base imponible inferior a 24.020 euros. El porcentaje a deducir es el 10,05% de las cantidades anuales que se han pagado por alquiler. En ejercicios anteriores el máximo que se podía deducir era de 9.015 euros para los que tenían una base imponible inferior o igual a 12.000 euros anuales.

Mímimo vital :Este año se ha incorporado que aquéllos que estén entre los 12.000,01 y 24.020€ anuales se deducirán 9.015 euros pero tendrán que restar la diferencia entre su base imponible y 12.000 euros y luego multiplicarlo por 0,75. Las diferentes comunidades autónomas pueden incluir deducciones adicionales por el alquiler de la vivienda.

Cuentas vivienda: ampliación de plazo de las cuentas viviendas, de cuatro años para que el saldo de las cuentas vivienda que caducaban este año siga deduciendo hasta el 31 de diciembre de 2010. Los ahorradores podrán esperar un año más para comprar su vivienda habitual y se seguirán beneficiando de la deducción.

Se amplía a dos años el plazo para transmitir la primera residencia. Un plazo que antes sólo era de un año.

La obligación de presentar declaración de la renta es para personas con ingresos superiores a 22.000 euros brutos al año si proceden de un único pagador.

En caso de tener varios pagadores (por haber trabajado en dos o tres sitios durante un año, por ejemplo) la obligación es para todos los que hayan percibido más de 11.200 euros anuales.

También están obligados a declarar los que hayan ingresado más de 1.600 euros por intereses de ahorros y ganancias patrimoniales.

Finalmente, aquellos que reciban rentas inmobiliarias procedentes de más de un inmueble urbano del que sean propietarios y que no es su vivienda habitual y todos aquellos que tengan Letras del Tesoro o subvenciones para comprar una vivienda de protección oficial también deben presentar la declaración.

La Agencia Tributaria estima que el 80% de las declaraciones presentadas serán a devolver y por un importe aproximado 12.650 euros y adquiere el compromiso de hacerlo antes de principios de agosto.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos