Escrito por Tendenzias

Reforma de las Pensiones en 2011

Lo primero que hay que decir ahora mismo sobre la reforma de las pensiones es que todavía no hay nada definitivo. Actualmente lo que existe es un anteproyecto de ley que tiene que aprobarse en el Congreso en las próximas semanas.

Fin de los 65 años como edad legal para jubilarse

Jubilados A finales de enero, Gobierno y Sindicatos llegaron a un acuerdo para la reforma de las pensiones. Actualmente la edad de jubilación es de 65 años y hay que trabajar un mínimo de 35 años para cobrar la pensión completa. Con la reforma, a partir de 2013,  la edad de jubilación se retrasa hasta los 67 años siempre que se haya cotizado 37 años. No obstante, los trabajadores que coticen durante 38 años y 6 meses podrán retirarse a los 65 años. El acuerdo regula que la prolongación de la vida laboral y de la cotización se hará de forma gradual desde 2013 hasta que la medida esté plenamente en vigor en 2027.

Ampliación del periodo de cotización mínimo para calcular la pensión

Asimismo, el tiempo de cotización exigido al trabajador para calcular la cuantía de la prestación se amplía a los últimos 25 años, cuando ahora se cuentan sólo los 15 últimos.  El cambio será progresivo. Desde 2013 se ampliará un año por cada ejercicio, con lo que en 2022 se necesitará cotizar 25 años.

Retraso de la jubilación anticipada

También, a partir de 2013, la jubilación anticipada se irá retrasando progresivamente desde los 61 años actuales hasta los 63 cuando esté la reforma en vigor por completo. Así, el trabajador que, a partir de ese momento, quiera jubilarse antes de los 67 tendrá una pensión reducida, como sucede ahora.

Conciliación familiar y becarios

Conciliación familiarAdemás, según ha transcendido la mujer u hombre que deje su empleo para dedicarse al cuidado de sus hijos tendrá una cotización extraordinaria a la Seguridad Social de 9 meses por vástago. Esta medida será viable sólo hasta el tercer hijo. Por otro lado, el Gobierno quiere que se contabilice como periodo cotizado el tiempo que participen los estudiantes, una vez terminada la carrera, en programas formativos o de investigación con un máximo de 2 años. Esta medida puede tener efectos retroactivos desde 2009 siempre que los becarios justifiquen su empleo.

¿Quieres calcular tu pensión?

En la web del Ministerio de Trabajo e Inmigración se puede descargar un programa de autocálculo de pensión de la jubilación. Mientras, como la situación es favorable a los planes de pensiones privados, algún banco ha creado un simulador en el que permite estimar el ahorro que debe realizar una persona a lo largo de su vida para lograr la pensión deseada. La idea es mostrar las carencias que tiene el sistema público de pensiones. En esta línea, algún diputado también apuesta por el crecimiento de los sistemas complementarios de pensiones.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos