¿Qué tipo de préstamo me conviene?

Para entender mejor el mundo de los prestamos y que puedas escoger el que mejor te conviene, vamos a hacer un curso acelerado sobre qué es un préstamo, tipos de préstamo y cómo se devuelven. Conceptos fundamentales para solicitar un préstamo Lo primero de todo, definamos qué es un préstamo bancario. A groso modo se […]

Para entender mejor el mundo de los prestamos y que puedas escoger el que mejor te conviene, vamos a hacer un curso acelerado sobre qué es un préstamo, tipos de préstamo y cómo se devuelven.

Prestamos rapidos

Conceptos fundamentales para solicitar un préstamo

Lo primero de todo, definamos qué es un préstamo bancario. A groso modo se trata de que una entidad financiera te preste un dinero, estipulando previamente cuáles van a ser las condiciones en las que vas a tener que devolver ese dinero, es decir, qué intereses tienes que pagar además del dinero que te han cedido y cuánto tiempo tienes para hacer todo el pago. Por ello, pedir un préstamo bancario o cualquier tipo de préstamo requiere de pensarlo bien, echar cuentas y saber qué tipo de préstamo es el más adecuado para tu economía.

A la hora de solicitar un préstamo o firmar el contrato te aparecerán conceptos claves e importantes:

  • Capital: es la cantidad de dinero que has solicitado a la entidad financiera pertinente.
  • Interés: citando a la RAE, es la retribución por el uso de una unidad de capital durante un período de tiempo. Es decir, es el precio que has de pagar por el dinero que te han prestado, por ello tendrás que devolver el dinero solicitado más los intereses.
  • Plazo: es el periodo de tiempo acordado para devolver el dinero que te han prestado más los intereses.

Tipos de préstamos

Como hemos mencionado anteriormente, es fundamental tener unos conocimientos mínimos sobre los diferentes tipos de préstamos que puedes encontrar en una entidad financiera. Es más, si previamente a la solicitud y contratación de un préstamo recibes asesoramiento personalizado, muchísimo mejor.

Préstamos personales

Los préstamos personales se caracterizan porque son pequeñas cantidades que puedes solicitar para un momento determinado. Dentro de esta gran categoría se encuentran otro tipo de préstamos:

  • préstamos de consumo o crédito online: suelen estar dirigidos a cubrir el gasto de un bien de consumo, como puede ser un coche.
  • préstamos rápidos o inmediatos: son aquellos que se anuncian como préstamos que recibes en poco tiempo y que suelen tener unos intereses más altos.
  • préstamos de estudios: son préstamos diseñados para estudiantes que necesitan pagar la matrícula de sus estudios, el Erasmus, etc.

Préstamos hipotecarios

Más conocidos como hipotecas, hacen referencia a la financiación que casi todo el mundo necesita para poder adquirir una vivienda o para poner en marcha un negocio. Se caracterizan porque se fía una mayor cantidad de dinero que los créditos anteriores. Si incumples con tus mensualidades la entidad financiera puede vender o quedarse tu inmueble.

Si quieres solicitar un préstamo hipotecario te van a pedir una serie de requisitos, que pueden variar en función de la entidad a la que acudas: aval, ser mayor de edad, ser solvente económicamente, ingresos estables, etc.

¿Cómo devolver el préstamo?

La devolución del préstamo es una parte importantísima a la hora de solicitar y firmar un contrato. De primeras, va a quedar estipulado a cuánto asciende la letra que has de pagar mensualmente hasta que finalice la vida del préstamo, y ese pago estará compuesto por la devolución del dinero prestado más los intereses.

Otro aspecto importante es que te informes si, además de las mensualidades, puedes ir reduciendo tu nivel de deuda haciendo unos pagos anuales extras, por ejemplo, y si esto tendría o no penalización. ¿Por qué es importante? En la medida en la que puedas ir reduciendo la deuda que tienes con la entidad financiera, también se verá reducido el costo de intereses que tienes que pagar a la entidad, lo cual es claramente un beneficio para ti.

Teniendo en cuenta todo lo que te hemos comentado a lo largo del artículo, te resultará mucho más sencillo poder leer y descubrir qué préstamo es el más indicado para ti en función de para qué lo quieres y tu solvencia económica.

5.00 / 5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar