Escrito por Tendenzias

Que es una nómina

La nómina es el documento acreditativo que toda empresa está obligada por ley a emitir para cada uno de sus trabajadores y en el cual se da fe de las cantidades mensuales, salario, que estos últimos perciben, desglosado por conceptos. Además se refleja también las cantidades que se les detraen por precepto legal, como por ejemplo las cuotas para la Seguridad Social y las retenciones a cuenta del Irpf.

Existen diferentes modelos de nómina, pero aunque se opte por el que más guste, todos deben seguir un esquema oficial que básicamente consta de encabezamiento, devengos, deducciones, el total a cobrar por el trabajador por diferencia entre devengos y deducciones.

Encabezamiento

Este primer bloque de la nómina incluye tanto los datos de la empresa como los del trabajador. Los datos de la empresa que obligatoriamente deben aparecer son los siguientes:

  • Nombre o razón social
  • Domicilio completo (incluyendo código postal y provincia)
  • Código de Identificación Fiscal
  • Código de Cuenta de Cotización a la Seguridad Social

Y, también de forma obligatoria, en cuanto a los del trabajador:

  • Nombre y Apellidos
  • Nif o Nie
  • Número del Libro de Matrícula
  • Número de Afiliación a la Seguridad Social
  • Grupo de Cotización
  • Categoría o Grupo Profesional

Además de incluir el período de liquidación y el número de días trabajados.

 Devengos

Los devengos no son otra cosa que las cantidades que el trabajador percibe, que se dividen en dos bloques, los que cotizan a la Seguridad Social, y que en un futuro servirán como base para el cobro de alguna prestación asistencial (desempleo, jubilación, etc..), y los que no.

Devengos con cotización a la Seguridad Social

  • Salario Base: Viene determinado por el convenio colectivo que rija en la empresa y varía dependiendo de la categoría profesional o grupo del trabajador.
  • Complementos Salariales: Entre estos cabe destacar la antigüedad, la titulación o masters del trabajador, la peligrosidad del trabajo, la nocturnidad, participaciones en beneficios, rendimientos en especie, y todos aquellos que voluntariamente la empresa desee aplicar para aumentar el importe de la nómina.

Devengos sin cotización a la Seguridad Social

  • Los más frecuentes, aunque pueda haber otros, son las dietas de viaje o por distancia al centro de trabajo, los gastos de transporte, y las indemnizaciones que se perciban por que el trabajador sea trasladado a otro centro de trabajo.

 Deducciones

Las deducciones son cantidades que nos detraen de nuestro salario, por imperativo legal, y que van a parar a las arcas de la Seguridad Social y de Hacienda, nunca a las de la empresa ya que esta tiene la obligación de retenerlas e ingresarlas a nombre del trabajador en las citadas administraciones. De no hacerlo incurría en un posible delito de fraude. La cantidad que resulta del total devengado se redondea y sobre ella se aplican las siguientes deducciones:

  • Deducción a cuenta del Irpf que debe aparecer como un porcentaje y se realiza mediante un cálculo de acuerdo con el modelo 145 de comunicación de datos al pagador que el trabajador debe cumplimentar a principios de año y entregar a la empresa.
  • Deducciones a cuenta de la Seguridad Social que se subdividen en:
  1. Por Contingencias Comunes que es un descuento de un 4,70%.
  2. Por Desempleo que supone un descuento que oscila entre 1,55% y un 1,60% dependiendo del tipo de contrato.
  3. Por Formación Profesional que es un descuento de un 0,10%

Además en el caso de que se haya realizado Horas Extraordinarias si son por fuerza mayor un 2%, y el resto un 4,70%. También hay que tener en cuenta que se descontarán anticipos y otros pagos que se hayan recibido con anterioridad a la emisión de la nomina.

Líquido a Percibir

Esta es a zona de la nómina donde realmente veremos lo que vamos a cobrar, y que es el resultado de restar a los devengos las deducciones, es decir A-B.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Imágenes | Adrformación

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos