Escrito por Tendenzias

¿Qué es la economía de escala?

¿Qué es la economía de escala? Cuando una empresa logra reducir los costos de producción podrá a su vez ofertar mejores precios. El abaratamiento de los costos de producción es concepto clave con la economía de escala, un concepto fundamental tanto en la economía mundial como en la local.

¿Qué es la economía de escala?

Las grandes empresas suelen ser más rentables que las pequeñas y medianas empresas debido principalmente a sus economías de escala. Una gran empresa compra mucho y puede ajustar precios con proveedores, de esta manera obtienen a mejor precio la materia prima. Si una empresa puede ‘escalar’ eficazmente su negocio y reducir los costos esto le da mayor flexibilidad para bajar los precios y a su vez obtener más beneficios.

¿Qué es la economía de escala?

Economía de escala: definición

Este concepto se refiere que a producir a gran escala o en mayores cantidades disminuyen los costes fijos. Es decir cuantos más unidades de producto se hagan disminuyen los costes fijos.

Por ejemplo si compramos máquinas para fabricar muebles cuanto más muebles vendamos menos nos costará financiar esas máquinas necesarias, ya que ganamos más. Sin embargo si invertimos en máquinas y vendemos poco el coste fijo seguirá siendo el mismo pero no las ganancias.

La economía de escala de mayor ventaja a las empresas  que pueden invertir en maquinaria para reducir sus costos y producir grandes cantidades frente a las que no pueden producir mucho para abaratar sus costes.

¿Qué es la economía de escala?

La economía de escala no solo beneficia a la empresa, también al consumidor que puede encontrar productos a precio más asequible debido a que se producen grandes cantidades.

Según el famoso economista y filósofo escocés Adam Smith, el binomio ganador para incrementar el rendimiento de la producción en la empresa es: la especialización y la división del trabajo. Gracias a estas dos técnicas los empleados puede concentrarse en una tarea específica, con el tiempo mejoran sus habilidades para realizar su trabajo y pueden hacer más rápido y mejor su tarea. Un aumento de la eficiencia afecta de forma positiva a los niveles de producción. Las fábricas son claves para que las empresas puedan producir a gran escala y de esta manera reducir costes.

Tipos de economía de escala

Según Alfred Marshall hay dos tipos. Economía de escala interna y economía de escala externa.¿Qué es la economía de escala?

Economía de escala interna

Se crea dentro de una empresa, debido a distintos factores como la adopción de nuevas técnicas de producción, se mejoran los costes a medida que aumenta la producción. Estos cambios son controlables por la dirección.

Por ejemplo las grandes empresas pueden comprar a granel lo que disminuye el costo por unidad de los materiales que necesitan para la fabricación de sus productos. Si una empresa reduce costos e incrementa su producción, ha logrado una economía de escala.

Economía de escala externa

Se crea fuera de una empresa. Son cambios debidos a factores como  la zona geográfica, el gobierno o la industria. Por ejemplo si una empresa recibe un trato de favor por parte de un gobierno (como una bajada de impuestos) esto le ayudará a bajar sus costes de producción. O si se crean una mejor red de carreteras en una zona, esto repercutirá en las empresas de sector.

Economía de escalas vs economía de alcance¿Qué es la economía de escala?

La economía de alcance se da cuando en una empresa se crean distintas líneas de productos o procesos de fabricación. Por ejemplo medios de comunicación que tienen un periódico de papel, una televisión o radio y diarios en internet. De este modo diversifican sus ingresos, en el caso anterior podrían por ejemplo mejorar sus ingresos publicitarios al tener diferentes canales de venta.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
¿Qué es la economía de escala?

Si por ejemplo el periódico de papel desciende su venta al tener otras opciones pueden tratar de equilibrar sus ingresos potenciando el diario online, televisión etcétera.

Las economía de escala están a nivel de la producción, mientras que las economías de alcance tratan de combinar la eficiencia de distintas líneas de productos.

Vídeo sobre las economías de escala

También te puede interesar

Macroeconomía vs microeconomía, diferencias

Microconomia y microeconomía

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos