Escrito por Tendenzias

¿Qué es IRPH?

Tanto nos hemos centrado en el Euribor, su evolución y tendencia a la baja que nos hemos olvidado que en el mercado hipotecario existen otros tres índices de referencia.

Dentro de estos índices se encuentra el IRPH, siglas con las que se conoce al índice de referencia de los préstamos hipotecarios.

El índice de referencia de préstamos hipotecarios es un porcentaje que calculan las entidades financieras a fin de actualizar los tipos de interés a los que conceden los préstamos hipotecarios variables.

Cálculo del IRPH Existen tres modalidades distintas de IRPH:

IRPH de los bancos: Índice de referencia de préstamos hipotecarios que se calcula realizando la media aritmética de los préstamos a tres años formalizados en los bancos.

IRPH de cajas de ahorro: Índice de referencia de los préstamos hipotecarios calculado en base a la media aritmética de las ofertas de préstamos hipotecarios que las cajas de ahorros contemplen entre sus productos.

IRPH Global: Es una media del IRPH de los Bancos y el IRPH de las Cajas.

El índice de referencia de los préstamos hipotecarios se calcula con una media aritmética que se realiza entre los préstamos hipotecarios nuevos, concedidos a un plazo mayor de 36 meses.

El Banco de España publica todos los meses lo índices de referencia en función de los préstamos hipotecarios que las entidades inscriben en el organismo regulador.

El seguimiento de la evolución IRPH se puede realizar a través de las publicaciones que el Banco de España elabora cada mes y es superior al MIBOR y al Euribor.

El IRPH es menos volátil que el euribor y desde la entrada en la Unión Europea su uso está limitado a los préstamos hipotecarios firmados con anterioridad a 1998.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos