Escrito por Tendenzias

Qué es delegar

Cuando el responsable de la empresa supervisa todo, incluso las tareas rutinarias, es necesario aprender a delegar.

delegar trabajo

El objetivo de la delegación es conseguir la máxima eficiencia de una empresa y acrecentar con ello, el éxito de la compañía. Delegando correctamente se consigue una mayor capacidad de rendimiento, más armonía y mejor calidad de vida. Además, los empleados también se benefician, ya que valoran que se les encomiende labores de más nivel y nuevos retos y desafíos.

Delegar ayuda a:

– Sacar el máximo potencial de los empleados y lograr que desarrollen mejor sus competencias.

– Disponer de más tiempo pra tomar mejor las decisiones más importantes.

-Asegurar la buena marcha de la empresa en ausencia del responsable máximo.

Delegar permite a la empresa comprobar cuáles son los puntos fuertes y los que pueden mejorar los trabajadores. Por ello, es una buena herramienta para evaluar el trabajo que realizan.

La delegación guarda relación directa con la rentabilidad de la empresa. La negativa a delegar eleva los costes de la empresa e impide que la compañía entre en nuevas áreas de negocio o que expanda sus actividades hacia áreas que el directivo no pueda controlar, lo que también repercute negativamente en su rentabilidad.

Delegar

Tareas que no se puede delegar

El máximo responsable de la empresa debe reservar sólo las tareas que exclusivamente pueden ser resueltas por él. Es decir:

  • Dirección
  • Toma de  decisiones
  • Estrategias
  • Control

Tareas que se pueden delegar

Se pueden delegar perfectamente:

  • Trabajos rutinarios: Labores que se repiten a diario. Se debe delegar la tarea específica una sola vez y no cada día.
  • Trabajos especializados: se delega aquellos proyectos y trabajos extraordinarios para los que los colaboradores reúnan la mejor formación y capacidades. Ej: especialista en márketing hace propuestas de comunciación y marketing sobre la nueva estrategia de la empresa.
  • Tareas accesorias: El responsable máximo es el que crea las estrategias de los proyectos, pero no quien los ejecuta al detalle. Ej: selección de nuevos proveedores
  • Trabajos preparatorios para tomar decisiones correctas: solo una decisión tomada correctamente es una buena decisión. La planificación se puede delegar. Ej: preselección de candidatos para puesto de trabajo.
  • Delegación deproyectos puntuales: Además de las tareas rutinarias y especiales o los trabajos preparatorios, hay muchos proyectos concretos que se pueden delegar. Se trata de planes cerrados de principio a fin. Ej: lanzamiento de la página web.

En un proyecto normalmente participan varios empleados y/o varios expertos. La dirección de un proyecto debería delegarse en una persona especializada y de confianza.

Imágenes: Google

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos