ANUNCIO DE CABECERA
Escrito por

Porque los mercados desconfian del paquete de reactivación de la administración Obama

 

Cuando el día de 10 del presente el secretario norteamericano de comercio, Timothy Geithner,

anuncio a los mercados del que el plan de rescate financiero de la administración Obama podría alcanzar la astronómica suma de dos billones de dólares, los mercados en vez de reaccionar con un súbita alza se fueron a la baja.

La iniciativa de rescate financiero trata sobre un plan de compra de activos tóxicos que deberá captar fondos privados y dará inicio con una inversión de 500.000 millones de dólares, para de ahí eventualmente elevarse hasta los dos billones de dólares.

loadInifniteAdd(44636);

¿Por qué ocurre aquello? Una primera explicación es que el anuncio del secretario de comercio, Timothy Gaithner, n o fue lo suficientemente explicito acerca de los alcances del plan y sus mecanismos de ejecución. Los inversores pues habrían reaccionado con un lógico desosiego ante la eventualidad de un rescate sin una direccionalidad conocida.

Otra explicación que los sufridos individuos de a pie tenemos a aceptar con gusto es que simplemente el mercado reacciono asi, ante la eventualidad de que los inversionistas tuvieran que poner de su dinero para afrontar las consecuencias de la actual crisis. La idea no es en absoluto descabellada, hemos visto las reticencias de los accionistas de la industria automovilística de colocar sus propios capitales para afrontar la actual crisis, situación que se agrava en el caso de la industria automotor norteamericana toda vez que ella se encuentra carcomida por la particularidad de una crisis interna pre-existente a la situación de la crisis global.

En el sector financiero la situación no deja dudas de la vieja costumbre de socializar las perdidas y privatizar los beneficios a los que la banca de cualquier lugar, nos tiene acostumbrados  a los consumidores. En Estados Unidos en particular el gobierno se ha visto forzado a intervenir para poner topes a los bonos de éxito habituales para los altos ejecutivos.  De más este decir que es una muestra de desparpajo que los mismos que llevaron el sistema financiero a su colapso, sean los mismos que hoy pretendan salvarlo.

loadInifniteAdd(50325);

Muy probablemente la respuesta se halle en un punto de equilibrio entre las dos hipótesis, por un lado el plan de rescate financiero de la administración Obama no ha sido debidamente explicado y por otra parte existía la tentación por parte de los mercados de evitar los costos de la reactivación económica. Cabe también proponer la débil confianza que pueden atravesar muchos de los inversores en la  capacidad de la iniciativa privada para enfrentar estos retos durante el mismo auge de la crisis. A ello habría que sumar cierta percepción acerca del paquete como una reiteración de esquemas ya fracasados “Para toda la retórica acerca de que este es un nuevo plan, ellos no han hecho nada más que repetir y ampliar los viejos procedimientos”, dijo Steven Ricchiuto, economista jefe de Mizuho Securities USA en declaraciones para Cnn.

Sin embargo ayer mismo en una presentación ante la cámara de representantes, miembros de la alta directiva de los ocho bancos más grandes de los EE.UU. reconocían que las acciones de rescate que el gobierno norteamericano, alrededor de 165.000 millones de dolares durante el año pasado, han ayudado a paliar la crisis, no obstante se han mostrado bastante tibios en reconocer sus responsabilidades en el desarrollo de la crisis.  Apenas la declaración del presidente y director general de Morgan Stanley, Jhon Mack “Como sector ciertamente hemos cometido errores”, es lo que mas se acerca a un acto de contricción. 

  

Mientras tanto, las diversas fuentes informan que, nos encontramos ante la subida de los bonos del tesoro norteamericano, la razón simple el mercado no confía en la efectividad de los planes de rescate y los inversionistas buscan algún lugar seguro para ubicar sus activos mientras las acciones siguen a la baja. “La apertura de las acciones fue muy débil y los bonos se están beneficiando”, según Andrew Brenner, vicepresidente de MF Global en Nueva Cork.

loadInifniteAdd(64315);

Sin duda recuperar la confianza de los inversores en la acción del Estado y en si mismos, es todo un laberinto.

Fuentes: dinero.aol, yahoo finanzas, expansion, intereconomia, cnn