Escrito por

Plan Bola de Nieve contra las deudas

Salir de las deudas puede ser algo difícil y más aún cuando la gente no planifica salir de ellas, entre los diversos autores de finanzas personales hay una estrategia denominada “Plan Bola de nieve“. ¿En que consiste este Plan? Bueno voy a detallarlo en 3 pasos:

1.- Hacer una lista de las deudas que tenemos.

2.- Determinar una suma de dinero que destinaremos a saldar las deudas pendientes.

3.- Empezar a pagarlas.

bola-de-nieve-deudas

En el último paso que es empezar a pagar las deudas los diferentes expertos tienen dos puntos de vista diferentes:

1.- Pagar la deuda que genera mayores intereses primero.- Esta tendencia está más basada en la lógica que en la psicología y fríamente es la que nos permite ahorrar más dinero, sin embargo tiene el problema de que si las deudas son demasiado grandes las personas terminan por abandonar el plan ya que estarán mucho tiempo sin eliminar deuda alguna.

2.- Pagar la deuda más pequeña primero.- Esta tendencia está más basada en psicología que en la lógica, al eliminar una deuda el dinero que se destinaba a esta se ira a apoyar el objetivo de saldar la siguiente, con esto la persona empieza sentirse un poco más “libre” financieramente, a largo plazo  la persona termina pagando más en intereses que siguiendo el anterior plan pero lo importante es que no lo abandone.

Un popular autor llamado Dave Ramsey indica que “Salir de las deudas es algo difícil incluso hay personas que llegan a sentir y creer que no podrán lograrlo, es por esto que las personas necesitan unos cuantos logros financieros no sólo para seguir con el plan sino para recuperar su confianza en su capacidad financiera“.

Imagen: Google

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos