BlogEconomista.comby Tendenzias

PIB España 2012

En primer lugar debemos dejar claro el significado de PIB o Producto Interior Bruto. El PIB no expresa otra cosa que la valoración económica de lo que ha producido un país, ya sea en bienes o servicios, al cabo de un año, e incide directamente en la posibilidad de consumo de los habitantes del mismo. […]

En primer lugar debemos dejar claro el significado de PIB o Producto Interior Bruto. El PIB no expresa otra cosa que la valoración económica de lo que ha producido un país, ya sea en bienes o servicios, al cabo de un año, e incide directamente en la posibilidad de consumo de los habitantes del mismo. Actualmente en España, en parte debido a la desaceleración económica mundial, y fundamentalmente gracias a  la crisis propia y expoliable a todos los sectores por la que por desgracia estamos atravesando, las predicciones para 2012 son muy negativas y se prevé una importante caída del PIB.

 

Abocada a más recesión la economía española tiene un horizonte francamente oscuro, ya que se prevé un aumento sustancial del paro, con la consiguiente caída del consumo, además de un empeoramiento de la situación bursátil española y de nuestro posicionamiento en el sistema financiero europeo.

El Fondo Monetario Internacional, a la vista de la prácticamente nula prosperidad de la economía española durante el año dos mil once, han rebajado sus estimaciones sobre lo que será el PIB 2012 de un 1,5% que se preveía a un 1,3%.  Aún más  grave parece la estimación de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s que sitúa el PIB 2012 en un 1%, es decir lo ha rebajado en medio punto más del 1,5% que se esperaba.

Todos los estudios económicos que podemos consultar coinciden en que el principal problema de España para salir de la recesión y aumentar el crecimiento del PIB no es otro que la elevadísima tasa de desempleo con que contamos. Y es de pura lógica, cuanto menos trabajo haya menos se producirá y lógicamente bajará el consumo, dando al traste con la economía. Las expectativas de crecimiento del mercado laboral en España para el 2012 son bastante negativas, y si a finales de 2011 contábamos con una tasa de desempleo aproximada de un 20,9% , y siempre según los expertos, se prevé que en 2012 seguirá por encima del 19%.

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, no solamente vaticina la mayor recisión para España en 2012, si no que también augura que la llamada zona-euro está al borde de la misma, con lo cual España no podrá contar con su rescate.

Para 2012 el consumo en los hogares españoles descenderá drásticamente con respecto al 2011, que ya fue bajo, sobre todo debido y según fuentes oficiales “al  impacto de la consolidación fiscal sobre las rentas de estos agentes y por el menor empleo».

A pesar de tan malos vaticinios para toda Europa, el Banco de España nos da un poco de aliento vaticinando el crecimiento español del PIB para 2013 desde el primer trimestre del citado año. Y en su informe cita de forma textual que esto se producirá debido a: «una significativa contracción de la demanda nacional, parcialmente contrarrestada por una elevada contribución del saldo neto exterior».

Os dejamos con el siguiente vídeo donde se reúne la información que os hemos facilitado.

 

Imágenes | La Información PaperBlog  

Vídeo | » target=»_blank»>Europapress Youtube

PIB España 2012
5 5 - 1 VOTOS

También te puede interesar