ANUNCIO DE CABECERA
Escrito por

PIB España 2011

El Gobierno realizó un plan de ajuste, con un sólo voto de diferencia en el Congreso de los Diputados, por el que quería reducir el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). Se rebajó el PIB cinco décimas en comparación con lo esperado por el Gobierno, hasta el 1,3%, mientras que el crecimiento de 2012 se  rebajó cuatro décimas, hasta el 2,5% y otras cuatro décimas el de 2013, quedánsose en el 2,7%.

Gobierno de españa

Demasiado optimismo

Organismos como el Fondo Monetario internacional (FMI) y la OCDE pronosticaban que España, en 2011, tendría un crecimiento del 0,9%, es decir cuatro décimas menos de lo que espera el Gobierno. Asimismo, el Banco de España pensaba que se quedaría en un 0,8%, cinco décimas por debajo de las previsiones.

presidente banco de españa

Mantiene el PIB 2011

Pues bien, ahora en el mes de abril, tal y como pensaban los analistas, las previsiones eran demasiado positivas en plena crisis. No obstante, en la última actualización del cuadro macroeconómico se descarta todavía rebajar el PIB y lo vuelve a situar en el 1,3% en 2011. Este gesto va en sintonía con las declaraciones de la vicepresidenta segunda, en marzo, cuando señaló que no se  modificaría la previsión de crecimiento del 1,3 % del PIB para 2011. No obstante,  ya por entonces, no descartaba cambios en 2011 en otras variables debido al aumento del precio del petróleo, aunque señaló que el cambio del euro con el dólar, compensa este factor. Además, el Gobierno para realizar estas previsiones ha tenido en cuenta una inmediata subida de los tipos de interés y cuenta con que se sigan encareciéndo las materias primas.

Sector exterior clave en recuperación

Para el Gobierno la reactivación depende fundamentalmente de las exportaciones. Las previsiones son que el sector exterior permitirá mantener el crecimiento del 1,3%, pese al menor crecimiento del consumo de las familias. También colabora a que el Gobierno mantenga este índice macroeconómico el mayor consumo de lo esperado por parte de las Administraciones Públicas.

El Gobierno espera que la demanda nacional aporte muy poco en el PIB, mientras que prevé que la aportación del sector exterior al crecimiento económico sea superior, al pasar del 0,9 % al 1,3 %, gracias a un mejor comportamiento de las exportaciones, que crecerán, según el Gobierno, del 8,3 % en lugar del 6,4 %.

Rebajan el PIB 2012, 2013 y 2014

Por contra, el Gobierno ha anunciado, en abril, que rebajaba sus previsiones para los próximos años. Para el año 2012 espera que se rabaje desde el 2,5% hasta el 2,3%. Para el año 2013, del 2,7% al 2,4% de las nuevas estimaciones y para 2014 prevén un crecimiento económico del 2,6%. En cuanto a la tasa de desempleo, el Gobierno confía en que en 2011 no llegue al 20% y que la tasa baje al 18,5% en 2012. En 2013, ésta se situaría en el 17,3% y en 2014, en un 16%.

Imágenes: Google