Escrito por Tendenzias

PIB, consumo, desempleo y crisis

La economía no nos da ningún respiro, cuando muchos españoles están regresando a sus hogares tras pasar unos días de descanso, con familiares, en la playa o la montaña, se conoce el dato de contracción de la economía que alcanza un 4,2%  del PIB, superando todas las previsiones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística.

Las cifras superan también todas las previsiones realizadas por el Banco de España, y se atribuye a las pronunciadas caídas de la demanda nacional que ha pasado del 6.1 al -7.3.

Países como Francia, Alemania, Italia o Portugal han mantenido o iniciado la senda de crecimiento confirmando la recuperación paulatina de las economías.

El Instituto Nacional de Estadística atribuye al consumo la responsabilidad de los datos negativos del PIB, además el gasto de las administraciones públicas presenta también retrocesos.

En el primer trimestre del año los datos de consumo descendieron hasta situarse en el -6% provocado por la reducción del poder adquisitivo de las familias.

El desempleo ha sido otra de las variables que más reducciones ha presentado, destruyéndose más de 1.370.000 empleos en el ejercicio.

La mayor destrucción de empleo se ha vivido en sectores relacionados con el mercado inmobiliario que acumula caídas del -25.3%, seguidos directamente por toda la industria y el empleo relacionado con energías que sufrieron retrocesos del -12.3%.

Todos los sectores acumulan destrucción laboral a excepción de los empleos relacionados con nuevas tecnologías e información que creció un 1,6%.

Íntimamente relacionado con el empleo nos encontramos con la productividad, que cayó con respecto al primer trimestre del año hasta situarse en un 3.2% y los sueldos que acumulan caídas del -6.9%.

Malos datos para una economía que sigue en crisis. Y, ciertamente tienen que se muy malos cuando desde el ministerio de trabajo se afirma que la ayuda extraordinaria de 420 euros para personas sin prestación debe ser ampliada con carácter “urgente e inaplazable” para minimizar el riesgo de exclusión y crisis social de muchas familias.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos