Escrito por

Permiso especial para búsqueda de nuevo empleo

En los casos de extinción del contrato de trabajo por causas objetivas la empresa deberá conceder un permiso especial a su trabajador de seis horas semanales con el fin de buscar el empleado un nuevo empleo (artículo 53.2 Estatuto de los Trabajadores).

trabajo

Trabajador disminuido

En el supuesto de que el trabajador sea disminuido, este derecho lo ostenta su representante legal. Si éste es trabajador de otra empresa, evidentemente será esta última la que debe conceder el permiso. Por el contrario, si el representante legal del disminuido es el trabajador, deberá conceder la empresa el permiso, siempre que éste le acredite la circunstanica de la representación (artículo 53.2 Estatuto de los Trabajadores).

Las causas objetivas son las tipificadas legalmente como tales, es decir, la ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida, la falta de adaptacón del trabajador a las modificaciones contractuales, la necesidad de amortizar puestos de trabajo por causas económicas u organizativas o las faltas de asistencia al trabajo (artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores).

Así, cuando la empresa decide despedir a un trabajador por estas causas, además de comunicárselo por escrito con 30 días de antelación y poner a su diposición la indemnización que le corresponda, la empresa está obligada a concederle un permiso especial de seis horas semanales, con el fin de que el trabajador busque un nuevo empleo.

trabajos

El permiso especial es de seis horas semanales con independencia del tipo de contrato que tenga concertado con el trabajador, del número de horas pactadas y de la distribución diaria de la jornada. Y, además, estas horas debe retribuirlas la empresa al trabajador.

La empresa puede exigirle al trabajador que demuestre que emplea el tiempo del permiso en buscar trabajo. Pero acreditarlo es algo cuando menos difícil, por no decir imposible, por lo que es mejor que la compañía sea flexible con el trabajador en este sentido.

Si en el despido por causas objetivas la empresa deniega el permiso para búsqueda de nuevo empleo este hecho no afectará a la validez del despido, aunque podría constituir una infracción laboral por incumplir tal requisito.

Si lo desea, la empresa puede exigir al trabajador que justifique que dedica las ausencia realmente a buscar un nuevo trabajo. No obstante, la empresa debe ser tolerante y pensar que se trata de una situación muy difícil para el trabajador, por lo que el sentido común y la flexibilidad deberán prevalecer en estos casos para que ambas partes queden satisfechas.

Imágenes: Google

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos