Pérdidas de AIG rebotan en los mercados latinoamericanos

  Si hace unos días comentábamos el optimismo del brasileño promedio frente al fantasma de la crisis mundial, los mercados del gigante auriverde empiezan a desmentir estas afirmaciones. El anuncio de las pérdidas de la aseguradora American Internacional Group (AIG) repercutió negativamente en los indicadores económicos brasileños, la bolsa paulista reporto importantes pérdidas, las empresas […]

 

Si hace unos días comentábamos el optimismo del brasileño promedio frente al fantasma de la crisis mundial, los mercados del gigante auriverde empiezan a desmentir estas afirmaciones.

El anuncio de las pérdidas de la aseguradora American Internacional Group (AIG) repercutió negativamente en los indicadores económicos brasileños, la bolsa paulista reporto importantes pérdidas, las empresas del sector de materias primas y finanzas fueron las más perjudicadas.

Mientras El índice Dow Jones operaba por debajo de los 7.000 puntos por primera vez desde octubre de 1997, América latina era sacudida por una ola de pesimismo es sus mercados. México y Chile además de Brasil se encuentran entre los más afectados.

Ello ocurre justo cuando el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificaron que las economías latinoamericanas se encuentran en buenas condiciones para aminorar los efectos de la crisis. 

En palabras de Nicolás Eyzaguirre, jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), «La buena noticia: América Latina está mucho mejor preparada para ajustarse a las perturbaciones externas de lo que estaba en el pasado».

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de una reunión realizada en Porto, Portugal donde asistieron los ministros de finanzas iberomaericanos.  Para los asistentes a dicha reunión, la causa de la solidez de las economías iberoamericanas frente a la actual crisis se halla en las medidas de saneamiento aplicadas por sus gobiernos durante los últimos años.

Un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que los países con políticas monetarias y fiscales más flexibles son los que tienen mayores posibilidades de enfrentar a la crisis, un menor índice de endeudamiento en moneda extranjera, tendrán mejores posibilidades para depreciar su moneda y mejorar su competitividad en los mercados mundiales.

Fuentes: América economía, Cnn, expansión, el economista

Imagen: timepuzzle/Flickr

4.80 / 5
4.80 - 8 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar