Escrito por Tendenzias

¿Cómo pedir cita en Hacienda?

Hay muchos motivos por los que podemos necesitar una cita con Haciendo y yendo a la administración puede no ser la mejor manera de hacerlo, pues en muchos casos, pueden negarse a atendernos por no tener cita previa. Te contamos todo lo que necesitas saber para pedir cita en Hacienda y hacer todas tus gestiones.

¿Cómo pedir cita en Hacienda?

Cómo pedir cita en Hacienda?

Lo primero que debes saber que en Hacienda también se ha aplicado la cita previa como en las demás instituciones y departamentos que dependen del Estado. Es por ello que, si no quieres perder el tiempo, no deberías dirigirte a tu administración de Hacienda sin más, pues posiblemente solo vas a perder el tiempo. Vamos a ver cuáles son las formas en las que debes contactar con Hacienda.

Cita previa: Pedir citan en Hacienda por Internet y teléfono

La cita previa ha pasado a ser una de las mejores herramientas del gobierno para acabar con todas las colas que se hacían en sus administraciones y Hacienda no es diferente de todos los demás departamentos. Antes de ir a Hacienda, sea por el motivo que sea y sin importar si eres particular o autónomo, debes pedir cita. Esto lo puedes hacer a través de Internet en su página web o bien a través del teléfono que Hacienda pone a disposición de los usuarios.

Sin embargo, si solo quieres a recoger una notificación, a entregar unos documentos en el registro o bien si solo quieres un NIF o unas cartas de pago, no es necesario que pidas cita previa. 

En cualquier caso, para realizar la mayoría de trámites va a ser necesario pedirla. Si vas a Hacienda sin haber pedido cita previa no te extrañes si no te atienden.

Pedir cita en Hacienda: por internet

En la actualidad  se ha implantado un método en Hacienda, en la Policía o en otros organismos, que obliga al ciudadano a pedir cita previa antes de realizar cualquier trámite. Como ya hemos dicho, una de las fórmulas para pedir esta cita previa es a través del teléfono. Sin embargo, en la Hacienda Pública han hecho un especial esfuerzo por automatizarlo todo a través de internet.

Se trata como decimos de un sistema que busca automatizar todo el proceso y agilizar a gestión y atención al personal. Al contrario que para realizar muchos otros trámites en la Agencia Tributaria, en este caso no es necesario usar claves PIN ni certificados digitales. La cita previa se puede pedir de forma directa y ágil, simplemente incluyendo unos pequeños datos. Si has pedido alguna vez cita para la ITV, para la Policía o similares, el procedimiento viene a ser el mismo.

Lo primero que hay que hacer para pedir cita previa en Hacienda a través de internet es ingresar al portal de la Agencia Tributaria. Allí debemos ingresar a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. A continuación nos dirigimos a “Todos los trámites” – “Otros servicios” y ahí encontraremos la página para pedir cita previa.

Veremos que se nos ofrecen dos opciones. A no ser que seamos colaboradores, simplemente hay que pulsar donde dice “Solicitud de cita previa“. Veremos que aparece un simbolito verde al lado que en la leyenda se define como “sin identificación”.

Una vez hayamos entrado en el gestor de cita previa, deberemos elegir la sede en la que queremos realizar nuestros trámites y elegir un día y una hora que no estén ocupadas. Una vez lo hayamos elegido, le damos a aceptar y la cita previa ya se hará quedado guardada en la base de datos.

En caso de que no podamos acudir a realizar los trámites el día señalado, se puede modificar o anular la cita previa desde el mismo enlace. A continuación vemos a qué números hay que llamar en caso de que queramos pedir la cita previa por teléfono.

Pedir cita en Hacienda: por teléfono

¿Cómo pedir cita en Hacienda?

Las dudas que podemos tener se pueden solucionar fácilmente por teléfono sin desplazarnos a nuestra administración. Para ello, debes llamar al teléfono de atención al ciudadano de Hacienda e ir seleccionando las opciones que se te dan. Verás que tendrás información sobre todo lo que quieras siempre que te puedas identificar como el interesado. Sin embargo, para obtener cierta documentación, como el estado de cuentas con Hacienda, por ejemplo, esto no se te dará por teléfono, sino que se registrará tu petición y recibirás el documento en casa en unos 10 días.

Hay dos teléfonos disponibles a los que se pueden llamar para pedir cita previa, uno es el 901 200 351 y el otro el 91 290 13 40. Ambos teléfonos están disponibles de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde. También puedes llamar directamente al número de teléfono de la oficina de Hacienda a la que quieras acudir.

Certificado digital para autónomos, empresas y particulares: una gran ayuda para pedir cita en Hacienda y más gestiones

¿Cómo pedir cita en Hacienda?

Por último, queremos indicarte que si no tienes problemas con Internet y te manejas bastante bien con él, lo mejor que puedes hacer es pedir tu certificado digital. Con él en tu ordenador, podrás hacer todas las gestiones que necesites con Hacienda de forma online. Estas gestiones pueden ser enviar documentos que se te piden en los diferentes requerimientos, recibir contestaciones, presentar impuestos y mucho más sin tener que presentarte a las oficinas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En otros casos, para realizar otras gestiones como declaraciones del IVA o de la Renta, también se nos va a pedir que ingresemos con una clave PIN determinada, que se nos facilitará a través de un mensaje de móvil y que tiene una validez de solo 10 minutos. En el caso de las declaraciones de la Renta, hay que tener instalado el programa Renta de la Agencia Tributaria.

Si quieres poder hacer todas tus gestiones en Hacienda sin perder tiempo y de un modo rápido y seguro, estas son las mejores maneras de acceder a esta Administración.

También te puede interesar: 

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos