Escrito por Tendenzias

Cómo pedir cita al médico

Las nuevas tecnologías han cambiado muchos de los aspectos de nuestro día a día y las instituciones, tanto estatales como privadas, no han dudado en usar estas nuevas tecnologías con el fin de facilitar el trabajo de sus trabajadores, así como para hacer las gestiones mucho más simples para sus usuarios. En este post, vamos a hablar de las diferentes maneras que tenemos de pedir cita al médico.

Cómo pedir cita al médico | Formas de solicitar citas

Si necesitas pedir cita al médico y has llamado por teléfono al centro que te corresponde, es posible que te hayan dicho que esto se debe hacer mediante Internet, o bien mediante otras vías.

Vamos a ver qué cuáles son las maneras en las que puedes pedir hora al médico.

  • Por teléfono
  • Cita online para dispositivos móviles (APP)
  • Por Internet
  • Presencialmente
  • Quiosco Digital (algunas comunidades autónomas)

Cómo pedir cita al médico | Por teléfono

Por teléfono es una de las maneras más fáciles que tienes de pedir cita con tu médico. Lo que pasa es que no debes llamar al centro que te corresponde, sino al teléfono de programación de citas médicas que cada comunidad tiene para sus usuarios. En función del sitio en el que vivas, debes llamar a un número u otro. Lo mejor para dar con el teléfono adecuado es preguntarlo en el mismo centro de salud en el que te visitas.

En algunas comunidades autónomas, los centros de salud disponen de servicio de cita por telefonía automatizada. Primero consulte si su centro dispone de este servicio. En caso negativo, la atención por teléfono se reducirá al horario del centro de salud, cuyos horarios son de 8:00 a 21:00 horas, excepto festivos.

También puedes concertar cita llamando a los teléfonos que aparecen en la parte de atrás de la tarjeta sanitaria, estos teléfonos corresponden a otros centros de salud cercanos y están marcados como opción 1 ó 2.

Cuando las líneas estén ocupadas, será el personal de Atención al Usuario del centro de salud o bien el personal del Centro de Gestión de Citas el encargado de atender la llamada. El horario en este caso es de 8:00 a 21:00 horas, excepto los festivos.

Otra opción que nos da en teléfono de citas es la de seleccionar la opción 9 que es la de ser atendido por personal de la Unidad de Atención al Usuario del centro de salud, sobre todo pensado para las personas mayores más reacias a utilizar los servicios automáticos.

Cómo pedir cita al médico | Cita online para dispositivos móviles

Esta opción se va poco a poco implantando en todo el territorio, pero aún nos queda un poquito para que sea factible en toda España, no obstante para las comunidades autónomas que dispongan de este servicio. Pongamos como ejemplo la Comunidad de Madrid,  la forma de proceder será la siguiente:

Lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación Cita Sanitaria Madrid, para ello podemos utilizar dos formas, una es a través de nuestro servicio de descarga de aplicaciones.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

O bien entrando en la página de la comunidad autónoma, en nuestro caso madrid.org y descargar el código QR. 

Si tu teléfono móvil es capaz de leer códigos QR, simplemente deberás escanear el código que te presentan en la pantalla para proceder a la instalación de la app. Pero antes debemos saber cuales son los requisitos que deberá tener nuestro móvil para que la aplicación funcione.

Una vez instalado debemos registrarnos como usuarios, de esta forma podremos realizar consultas más específicas sobre el estado de la cita. Ahora nos registraremos como nuevo usuario pulsando la opción registrarse.

Una vez que hemos rellenado todos los datos que nos han solicitado y pulsamos siguiente accederemos a otra pantalla donde nos solicitarán que introduzcamos una contraseña. La contraseña será la que queramos pero siendo conscientes de que la debemos recordar. De todas formas nos pedirán una pista que sólo tu sabes para en caso de pérdida poder recuperar la clave, a continuación “siguiente”.
 
Ya tenemos nuestro móvil y la aplicación preparada para actuar cuando tu lo necesites, simplemente conectarnos, introducir nuestro usuario y contraseña, teniendo en cuenta que el usuario es el DNI o equivalente en caso de personas extranjeras y la contraseña la que hemos elegido nosotros.

Cómo pedir cita al médico | Por Internet

Internet es otra de las maneras en las que puedes pedir cita al médico. Verás que una vez accedes al sitio web, debes insertar el número de tu tarjeta sanitaria y luego se te abrirá los médicos para los que puedes pedir cita. Solo puedes pedir cita para el médico de cabecera o el pediatra, así como para la enfermera.

Cómo pedir cita al médico

Cómo pedir cita al médico | Presencialmente

Otra opción que tienes si te viene de paso es la de pasar por tu centro y pedir hora. No todos los centros van a darte hora para el médico de cabecera, pero quizá el tuyo sí lo hará. Además, si necesitas horas con otros especialistas debes ir al centro médico para que te la den, pues en el teléfono que hemos mencionado o bien en Internet no te darán estas horas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Cómo pedir cita al médico | Por Quiosco Digital

Esta forma de pedir cita es quizás la más innovadora, se trata de terminales ubicadas en los centros de salud a través de los cuales podemos concertar una cita simplemente tocando la pantalla.

Esta opción nos permite imprimir un ticket con todos los dato de la cita, así no se nos olvida. Los quioscos digitales están centralizados, esto significa que desde cualquier quiosco digital instalado en un centro de salud, podemos concertar una cita para otro centro de salud.

Lo que tendremos en cuenta a la hora de utilizar este servicio es que está sujeto a los horarios de centro de salud, que como ya hemos comentado es de lunes a viernes, excepto festivos de 8:00 a 21:00 horas.

Cómo pedir cita al médico | Requisitos

Sea como sea que vayas a pedir hora, recuerda que debes llevar siempre la tarjeta sanitaria, pues te la van a pedir. Además, recuerda que si vas a ver el médico de cabecera por un motivo en concreto, es importante que presentes en todo momento la documentación de las pruebas que te hayan hecho. De este modo, tu expediente se actualizará y tanto si debes medicarte como ir de urgencias, siempre conocerán lo que padeces, las alergias que tienes, etc.

Cómo pedir cita al médico | Especialistas

Si necesitas ver a un especialista, lo más seguro es que debas visitar primero a tu médico de cabecera para que este te valore. Después, hará la documentación adecuada para que los administrativos te programen para la visita. Si ya te has visitado con un especialista y este ya tiene tu historial, puedes llamar directamente al hospital o centro en el que visita para que te programen de nuevo una visita.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Desde BlogEconomista hemos seleccionado otros enlaces de nuestra página por si te interesa aprender otras formas de pedir cita como por ejemplo:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos