Escrito por Tendenzias

Pandemia

Desde hace dos días se ha incorporado a nuestra vida una nueva pandemia.

Un nuevo virus ha movido los cimientos de las sociedades de todo el mundo, ante la amenaza de no tener fronteras.

El miedo ya es una realidad; Estados Unidos, España, Francia, Italia, Israel, Dinamarca, Australia,  Nueva Zelanda, entre otros.

Nos preguntamos si esto ha sido casual. Es evidente que en un momento tan crítico como el que vive la economía global una situación de estas dimensiones puede actuar como un regulador demográfico, acabando con unos cuantos millones de personas y reduciendo la población mundial.

Las economías están estancadas sin atisbos de recuperación y de repente llega una nueva pandemia.

Si revisamos la historia este tipo de situaciones son siempre coincidentes con momentos de recesión crítica o economías devastadas y que fueron el fin de una era.

Lógico era pensar que la economía mundial se vera afectada por esta nueva situación y que las bolsas serían el primer indicador.

Es evidente que ante este nuevo escenario nuestros ya maltrechos bolsillos deberán tomar precauciones para protegerse, no solo de un posible contagio de un virus sino también de los efectos en nuestra economía que esta situación puede acarrear.

En estos casos los sectores más afectados siempre son las empresas turísticas, lugar y  las compañías aéreas.

En el día de ayer  Iberia registró  una caída del 6,58% ya que opera con bastantes vuelos entre España y México. El miedo a volar se hace latente en caso de pandemias mundiales.

Aparte, hay que tener en cuenta los motivos que provocan la pandemia, y en este caso está ligado a la carne de cerdo, por lo que las empresas relacionadas con el comercio de este tipo de carne se verán también muy castigadas.

Por lo tanto, en momentos así, mejor mantenerse alejados de valores turísticos, compañías aéreas y, en este caso concretas, compañías alimenticias relacionadas con la carne.

Sin duda, los más beneficiados son los del sector farmacéutico. Una de las mayores alzas registradas en la sesión de ayer  fue la compañía Zeltia.

El dólar tuvo un fuerte repunte en Latinoamérica propiciado por la situación sanitaria, colocándose nuevamente en una posición de poder.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Esta sucesión de acontecimientos vaticina unos meses complicados de mucho gasto sanitario y de un porcentaje elevado del PIB de todas las economías que deberá destinarse a esta nueva situación, incrementando la ya debilitada situación de todas las economías.

Lo cierto es que las pandemias derivan la atención hacia el foco sanitario, es evidente que ante una situación así hay que preocuparse de la salud y la crisis y las situaciones puntuales de las economías pasan a un segundo plano.

Es sorprendente como la historia se repite en cada ciclo económico dándose las mismas circunstancias que llevan a los mismos escenarios para echar el cierre a un sistema que está caduco y abrir la puertas a un nuevo periodo en el que, como en la extinción de los dinosaurios, solo sobrevirará el más fuerte  y el que mayor capacidad de adaptación y supervivencia posea.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos