Escrito por Tendenzias

Países emergentes|los BRIC y los MIST

Países con economías emergentes son aquellos que experimentan un rápido crecimiento en sus actividad económica. En la actualidad algunos economistas hablan de los países BRIC y los MIST. ¿A qué se refieren estas siglas?

En otro artículo de Blogeconomista.com hablamos de los países subdesarrollados,  hoy te contamos más de países emergentes.

mercados-emergentes

Los países emergentes BRIC

BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)

Este termino es anterior al otro, lo acuñó el economista Jim O’ Neill en el año 2001, los BRICS son las siglas de cinco países que según este experto eran en ese momento (2001) los países emergentes con más tirón en el mundo.

O’ Neill  no se equivocaba según el diario The Economist estos cinco países ha tenido un papel fundamental en la economía mundial. Los BRICS han sido responsables del 55% del crecimiento mundial desde finales del 2009. Los otros 23 países que conforman el grupo llamado de “países desarrollados” estaban sumidos en distintos problemas económicos , tan solo aportaron un 20% al crecimiento, comparado con el 55% de los países antes citados.

A partir  de marzo del 2013 las acciones de esto países (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) comenzaron a bajar, atrás quedaron los altos índices que tuvieron en la Bolsa en los Estados Unidos durante cuatro años consecutivos. Mientras que el Dow Jones Industrial Average y el S&P 500 Index lograban cotizar en su punto más alto. el índice MSCI BRIC iShares (BKF) ha caído más de un 30% desde el inicio del 2008.

BRICS

Con estas expectativas no es de extrañar que los inversores que habían depositado su confianza en los países BRICS estén perdiendo su interés por invertir en renta variable. Según Bloomberg Nusinessweek, la operativa de los inversores individuales en Brasil ha caído al nivel más bajo desde 1999

En Rusia otro país BRICS otro índice referencial el Bovespa ha caído un 7% este año.

Los países emergentes MIST

Con el panorama descrito anteriormente en los países BRIC, los grupos de inversión y banca más importantes del mundo como el Grupo Goldman Sachs (fundado en 1869) comenzaron a fijarse en otros países emergentes distintos, en este caso se les llamó los MIST (México, Indonesia, South Korea o Corea del Sur y Turquía).

Entre las características de estos países, sus economías han tenido un gran incremento en la última década.Estos países representan una gran parte del fondo de capital de riesgo N-11 de Goldman Sachs que se lanzó a principios del 2011. Se espera el crecimiento estimado de Mexico del 2015 al 2050 sea de un 4%, este mismo crecimiento del 2015-2050 se eleva a un 7,5% en países como Turquía o un 6,7% en Indonesia.

Aunque estas economías son menos grandes en tamaño y población que en el grupo de países BRIC, Para este grupo inversor todos estos países son ahora los países emergentes con más potencia en términos de PIB y de fondos de participaciones.

También te puede interesar:

Plan PIVE 5

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blog.com☺

mercados-emergentes
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos