Escrito por Tendenzias

Nuevo modelo de financiación autonómica

Recursos adicionales para las comunidades autónomas con más crecimiento de población por la inmigración, también para comunidades con población mayor y comunidades pequeñas, pero menos.

El nuevo modelo de financiación autonómica destina más recursos a las comunidades autónomas más ricas, paga las diferencias lingüísticas y potencia la desigualdad entre las diferentes comunidades autónomas españolas.

El nuevo sistema de financiación autonómica crea un fondo para regiones con menor nivel de renta y con menor crecimiento.

La opción adoptada opta por dar más recursos a aquellas comunidades autónomas que mas recaudación tenga. Beneficios para los más ricos, menores impuestos y mayores dotaciones para gastos.

Sin embargo desde el Ministerio de Economía no facilitarán el detalle de lo que percibirá cada comunidad, esto es bastante sorprendente ya que la financiación autonómica se realiza con fondos públicos, por lo que la rendición pública de cuentas parece, a priori, un derecho de los contribuyentes que no debiera ser voluntario.

Bajo el paraguas del nuevo modelo de financiación se sigue produciendo una duplicidad de gasto, por ejemplo, las competencias en sanidad están cedidas a las comunidades y sin embargo se sigue destinando una partida de gasto público al Ministerio de Sanidad.

Falta de transparencia, gasto duplicado y burocracia incrementada son las claves del nuevo modelo de financiación autonómica potenciando la desigualdad y pérdida de derechos de los españoles que, dependiendo de a qué comunidad autónoma pertenezcan tendrán más o menos recursos.

De nuevo errores de base al considerar el modelo de financiación autonómica como una forma de repartir recursos y no como un procedimiento solidario y conjunto para incrementar los recursos de un país entre todas las comunidades autónomas que lo componen.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos