Escrito por Tendenzias

Módulos autónomos, se prepara una supresión parcial

Una medida que pretende disminuir el fraude. Hacienda prepara cambios para los autónomos y las pequeñas empresas que facturan directamente al consumidor final.

En otro artículo hablamos de las ayudas ICO 2013 para autónomos, hoy te contamos más detalles sobre esta cambio en los módulos para el 2014

Modulos autónomos

¿En qué consisten estos cambios?

✔Los cambios afectarán al sistema de tributación por  módulos para simplificarlo a aquellos autónomos y micro empresas que facturan de forma directa al consumidor final, como pueden ser los quiosqueros, taxistas o los profesionales de la estética  peluquería.

✔El objetivo es que se excluyan del sistema de módulos a quienes facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares, y su volumen de rendimientos íntegros del año anterior sea superior a 50.000 €.

✔Estos cambios obligarían a tributar por el sistema de estimación directa a los emprendedores cuyos clientes sean de forma mayoritaria empresas.

✔Los que sigan en el sistema de módulos habrán de llevar una contabilidad básica con un libro de ingresos y gastos que se puedan identificar para poder demostrar de forma clara si el negocio tienen pérdidas o beneficios, de esta forma se contribuye a evitar el fraude fiscal.

✔Sin embargo esta exigencia de llevar una contabilidad básica con libro de ingresos y gastos puede suponer una nueva complicación para los trabajadores autónomos que puedan preferir cambiar al sistema de estimación directa.

Regimen módulos

El paro de los autónomos

✔Algo muy reclamado desde las asociaciones de autónomos, y por lo que apoyan en su mayoría esta reforma del sistema de módulos, ya que permitiría elevar el número de prestaciones por cese de actividad.

✔En este momento pocos autónomos pueden optar a esta contrapartida. La ley exige demostrar dos años de pérdidas para obtener dicha prestación, sin embargo con el sistema de módulos es imposible demostrar las pérdidas, así que es un círculo vicioso.

Pagar el IVA cuando se haya cobrado

✔Esta medida tan esperado entrará en vigor en el 2014, pymes y autónomos podrá beneficiarse de esta medida. Solo se pagará el impuesto cuando se hayan cobrado dichas facturas, impuesto del que están excluido los que tributan por el régimen de módulos.

Reclamaciones desde el colectivo de los autónomos

✔Una de ellas es que debido a la crisis económica la caída en ventas y rendimientos netos está en un 12% anual, pero el sistema de módulos solo se ha rebajado en un 5%. Esta disparidad entre ingresos y gastos se podrían mejorar con el cambio al sistema de estimación directa.

Los último datos de la Agencia Tributaria sobre la renta  neta de los autónomos son claros:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

autonomos

➢Una vez deducidos los gastos profesionales, incluyendo la Seguridad Social, la mayoría de no llega a los 10.000 euros anuales.

➢El 77% de los emprendedores que se encuentra en el régimen de estimación directa no llega a una renta efectiva de 1.000 € al mes

➢Sucede que en el caso de autónomos que declaran por el sistema de módulos la media anual estimada supera los 10.722 euros anuales (frente a los 10.000 anteriores), y su disminución progresiva es menor debido a que este sistema se establece de acurdo a datos objetivos indicados por Hacienda, aunque pese a la crisis los módulos no han descendido tanto como deberían.

➢Sin embargo, en el caso de los autónomos que declaran por el sistema de módulos, la media anual estimada supera ligeramente los 10.722 euros anuales y su disminución progresiva es menor, ya que este sistema se establece de acuerdo con datos objetivos indicados por Hacienda y, pese a la crisis, la reducción de los módulos no se ha acompasado a la variación del negocio.

También te puede interesar

Falso autónomo

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

falso autonomo

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogeconomista.com☺

Regimen módulos

Fuente|http://www.eleconomista

Fotos|www.motor2000.net

http://wsfaktor.hu

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos