ANUNCIO DE CABECERA
Escrito por

modelo nomina

Cuando una empresa contrata a un trabajador, necesita el original o una copia del DNI y de la tarjeta de la Seguridad Social, donde consta su número de afiliación.

nomina

La empresa tiene que reflejar estos datos también en el modelo de nómina. Además de eso, el trabajador debe informarle de todas las circunstancias personales necesarias para calcular el tipo de retención del IRPF que debe practicar.

El trabajador comunica a la empresa todos estos datos mediante el modelo 145 para la confección de la nómina, y son los siguientes:

Apellidos, nombre y NIF.

Año de nacimiento.

Situación familiar (entre estas tres opciones):

a) Soltero, viudo/a, divorciado/a o separado/a legalmente con hijos solteros menores de 18 años o incapacitados judicialmente que conviven exclusivamente con el trabajador, sin convivir con el otro progenitor.

b) Casado/s y no separado/a legalmente cuyo cónyuge no obtenga rentas superiores a 1.500 euros anuale, excluidas las exentas.

c) Situación familiar distinta de las dos anteriores (también se elige esta opción si el empleado NO desea manifestar su situación familiar).

– Grado de minusvalía reconocido.

Número de hijos y otros descendientes menores de 25 años (o mayores si son discapacitados) que convivan con el trabajador, indicando su año de nacimiento y grado de discapacidad.

Ascendientes mayores de 65 años (o menores si son discapacitados), que convivan con el trabajador al menos durante la mitad del periodo impositivo y que no tengan rentas anuales superiores a 8.000 euros, excluídas las exentas, así como su grado de minusvalía, en el caso de que la tuvieran.

– Pensiones compensatorias a favor del ex cónyuge y anualidades por alimentos a favor de los hijos.

nominas

– Datos sobre movilidad geográfica del trabajador. Si estaba desempleado y para aceptar la oferta ha tenido que trasladar su domicilio a otro municipio, se incrementa en un 100% la reducción por rendimientos de trabajo, que incide en el cálculo del tipo de retención. Sólo afecta a los trabajadores que se vayan a contratar y cumplan los siguientes requisitos:

  • Desempleados e inscritos en la oficina de empleo.
  • El puesto de trabajo que acepta debe estar situado en un municipio distinto al de su residencia habitual.
  • El trabajador debe trasladar su domicilio a un nuevo municipio.

Prolongación de la vida laboral. Si el trabajador prolonga su vida laboral a pesar de haber cumplido 65 años. Es indiferente que ya estuviera en la empresa o que se le contrate en ese momento.

Si la costumbre en la empresa es el pago por transferencia bancaria, la compañía debe solicitar al empleado también los datos de una cuenta corriente para abonarle la nómina. Recuerde que debe preservar la confidencialidad de la nómina y datos personales.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos