Escrito por Tendenzias

Mobbing laboral

Los empleados o jefes que tienden a tener comportamientos que pueden terminar derivando en mobbing laboral crean grandes problemas en las empresas, pues demuestran una afición a perjudicar a los empleados más débiles e, incluso, a excluirles del grupo. Además, de su comportamiento negativo, causa gastos a la empresa.

mobbing laboral

Se trata de auténticos daños emocionales que realizan a través de ofensas, calumnias y otros actos que pueden llevar incluso al deterioro de la salud del afectado por la presión psíquica a la que se ve sometido hasta el punto de que, en ocasiones, termina marchándose de la empresa.

Lo más aconsejable es hacer un ejercicio de empatía, es decir, ponerse en el lugar del otro. Analizar los motivos y resortes que llevan al trabajador o jefe a realizar tal conducta y así, probablemente se llegue a descubrir a una persona frustrada, envidiosa, con baja estima y descontenta consigo misma, es decir, una persona débil con carencias y con pocos recursos personales…que necesita hundir a un empleado o compañero. Descubrir sus razones ayuda a resolver la situación de una forma más positiva y con el menor coste posible.

acoso laboral

Acciones concretas para prevenir el mobbing en la empresa

1. Preocuparse de que en la empresa los problemas no se oculten debajo de la mesa, sino que se comenten abierta y objetivamente.

2. Dejar ver claramente a los empleados y jefes cuál es el comportamiento que se espera de ellos. Hacerles saber que en la empresa no se tolera el acoso moral.

3. Involucrar a los mandos intermedios, pues ellos pueden detectar los problemas de forma más inmediata, a no ser que esos mandos intermedios sean los culpables del mobbing.

4. Los directivos deben intervenir en las discusiones que se produzcan entre subordinados, actuando siempre que sea necesario.

5. La empresa debe implicar también a los servicios de prevención en la lucha contra el mobbing laboral.

6. La empresa debe ser extremadamente cuidadosa con los pequeños gestos que pueden estar legitimando situaciones de mobbing laboral (por ejemplo, comentarios o burlas sobre el aspecto físico, orientación sexual, raza o religión de algún empleado, comentarios machistas, etc.).

7. La empresa debe implantar un código de conducta que recoja los principios generales que deben regir el comprotamiento de los trabajadores de la compañía en todo momento.

8. La empresa tiene que fijar canales de denuncia del mobbing laboral, de forma que cualquier trabajador que sienta que es víctima de acoso sepa qué tiene que hacer y a quién acudir.

Imágenes:  Google

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos