Escrito por Tendenzias

Los 3 peores CEO del 2013

Las siglas CEO o director ejecutivo son cada vez más frecuentes en los medios de comunicación. Asociamos CEO a persona brillante, competitiva y que gana mucho dinero. Sin embargo ningún CEO está libre de fracasar en su gestión.

En otro artículo de Blogeconomista hablamos de datos sorprendentes sobre la economía China. Hoy te contamos también datos sorprendentes sobre los 5 peores CEOs del 2013, no añadieron valor a sus empresas, más bien al contrario.

Eike-Batista_thumb.jpg

Henry Ford decía que a veces el fracaso es más fructífero que el éxito, ya que nos da la oportunidad de empezar de nuevo con más inteligencia. Los fracasos a menudo enseñan más que los éxitos.Una buena máxima para cualquier empresario o CEO.

Los 3 CEOS peores del 2013

Si cuando un CEO lleva a cabo una buena gestión y su compañía incrementa ganancias se dice que es un buen CEO, no es raro que cuando sucede lo contrario se diga que ha sido un mal CEO. A menudo tenemos escrúpulos en hablar del fracaso, pero es bueno saber que hasta personas que han tenido mucho éxito (antes o después) también han tenido grandes fracasos.

Eike Batista

  • Era una de las personas más ricas del mundo. Estaba en el posición 8 de la lista Forbes con una fortuna valorada en 30 mil millones de dólares. Con minas en Canadá y Brasil. Se casó con una modelo del Playboy, aparcó un coche de un millón de dólares en su sala de estar y era constantemente el centro de atención en Brasil. Su ego era tan grande que pensó estaba por encima del bien y del mal, sin darse cuenta que en la creación de negocios la rentabilidad es la única moneda que realmente cuenta.
  • En el 2007 identificó lo que creyó era una gran oportunidad de extraer una gran cantidad de petróleo en alta mar y convención a los inversores de que había no menos de 10 billones de barriles de petróleo frente a la costa de Sau Paulo, lo que equivalía a 11 años de la producción brasileña actual. OGX era la empresa que se creo para explotar el petróleo, salió a bolsa con una capitalización de mercado de 4billones de dólares.
  • Eike Batista había exagerado el tamaño de los pozos y además subestimó la dificultad y el costo de extracción de los yacimientos de petróleo que descansaban bajo roca, arena y sal. Después de los grande anuncios sobre las bolsas de petróleo en la costa hubo meses de silencio, hasta que la compañía anunció que recortaba las estimaciones de producción.
  • Otras compañías se crearon en torno a OGX para aprovechar las oportunidades relacionadas tales como OSX para la construcción de una plataforma petrolífera. OSX se quedo sin clientes una vez OGX se paralizó, tanto OGX como OSX tienen hoy deudas mayores que los activos y los precios de las acciones han caído el 95%.

  • Mientras tanto Eike Batista dijo que él era el presidente de sus empresas pero no el CEO, solo era la fuerza impulsora. Como el fracaso fue tan sonado lo que hizo fue cambiar a varios consejeros delegados. Eike Batista se curtió tocando puertas para vender seguros, pero no tenía la capacidad para dirigir y gestionar un negocio complejo.
  • En 19 meses pasó de ser el octavo hombre más rico del mundo al perdedor más grande de los multimillonarios. La petrolera OGX está al borde de la quiebra y podría ser una de las mayores quiebras corporativas de la historia de América Latina.

Ron-Johnson_thumb.jpg

Ron  Johnson

  • Ron ayudó al CEO de Apple Steve Jobs a crear uno de los conceptos de comercio minorista más exitosos del mundo,  pensó que esto la valdría en cualquier empresa. Cuando Ron Johnson llego a la empresa JC Penney con más de 111 años de tradición se decidió a cambiar la relación con sus clientes sin comprobar si estos cambios funcionaban. Se negó a escuchar a los asociados sobre los riesgos de llevar  a cabo a estos cambios.  Lo que logró fue ser el peor CEO del año y ser despedido de la empresa 17 meses después de haber tomado posesión.
  • El objetivo de Ron Ron Johnson era adoptar los principios de las tiendas de Apple, de elegante diseño, una marca bien definida y precios altos, a lo que era una cadena de tiendas de nivel medio con productos poco diferenciados entre sí. La pregunta es obvia ¿cómo no se dio cuenta de que JC Penney no era lo mismo que Apple?
  • Johnson tenía claro su plan de actuación y estaba empeñado en aplicarlo independientemente de su utilidad y pertinencia. Los clientes esperaban ropa con descuento y al no conseguirla protestaron, pero Ron Johnson hizo caso omiso a lo que los clientes demandaban, poco más o menos les invitó a marcharse.
  • Su estilo de vida no facilitaba las cosas. Exigió un avión de la compañía desde su casa en Silicon Valley a la sede de la compañía en Dallas, no trató de hacer equipo con el resto de los empleados. Buscaba hacerse auto promoción con videos sobres su persona. Ejemplo el día 50 de Ron Johnson en JC Penney.

  • El final de la corta andadura de Ron Johnson en JC Penney será recordado como uno de los fracasos más estrepitosos venido de un CEO al que se le suponía una persona de éxito. Millones de dólares en pérdidas trimestrales, caída de dos dígitos en las ventas en las mismas tiendas, una reducción del precio de la acción de más de un 50% y la duda permanente sobe la supervivencia de la empresa JC Penney.

Thorsten Heins

  • El que fuera CEO de BlacBerry. Cuando Thorsten llegó a su puesto la compañía ya estaba en crisis incapaz de adaptarse ante la subida de ventas del Samsung Galaxy y del iPhone. Si bien Thorsten comenzó con mano dura su gestión empeoró las cosas en su corta gestión como director general.

Thorsten-Heins.jpg

  • Comenzó con los enigmáticos primeros comentarios públicos sobre que no se necesitaban cambios drásticos, siempre es importante para un CEO ser un buen comunicador, pero más en situaciones de crisis. Thorsten Heins sin duda no tenía esta habilidad.
  • No fue capaz de acelerar el desarrollo de la respuesta de BlackBerry  Z10 o el Q 10 y para competir contra el iPhone, algo necesario dada la velocidad con la que Apple, Samsung o Google iban escalando posiciones en el mercado, posiciones que BlackBerry dejaba de alcanzar…
  • Se fijó en mejorar las prestaciones de nuevos teléfonos pero hizo poco para aprovechar el software BBM que había dado tanta fama a la compañía.
  • Las pérdidas se traducían por millones de dólares, miles de empleados fueron despedidos. La única gran oportunidad para salvar la empresa , era encontrar una persona dispuesta a comprar lo que quedaba. Exactamente lo que los CEOs en Motorola, Nokia y Ericsson habían logrado hacer cuando el mercado se volvió contra ellos. Pero por mucho que hubo un tira y afloja entre BlackBerry y una institución financiera canadiense terminó´no en una inversión, no en la compra de la compañía.
  • Cuando Thorsten Heins fue despedido el 4 de noviembre del 2013, el valor de las acciones de BlackBerry había bajado otro 43%, durante los 22 meses que Heins estuvo como CEO las acciones bajaron casi un 60%.

También te puede interesar

Ciudades del mundo más importantes para el dinero

millonarios-mundo.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogeconomista.com☺

Eike-Batista_thumb.jpg

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuente|http://www.bbc.com/

Fotos|http://mining.time.mn/,http://money.cnn.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos