Escrito por Tendenzias

La vivienda: Instrumento de ahorro energético

En países como Alemania, Estados Unidos y los Países Escandinavos, ya cuentan con miles de viviendas que ahorran cerca del 95% en climatización gracias a las nuevas tecnologías.

Se denominan “casas pasivas” atendiendo a que se climatizan en base a diversas estrategias de ventilación natural, orientación solar y riego por aprovechamiento de aguas lluvia.

Países como Alemania o Estados Unidos cuentan con miles de viviendas que ahorran hasta el 90% en climatización gracias a sus sistemas no mecánicos

Gracias al diseño y la orientación el aire dentro de las “casas pasivas” es más limpio, la temperatura es homogénea en todas las dependencias y se aprovecha mejor el espacio al no tener elementos para calefaccionar o refrigerar las habitaciones.
.
Este tipo de viviendas debido a lo incipiente de las tecnologías utilizadas puede llegar a salir un 15% mas cara que una vivienda tradicional sin embargo  los costes se reducen tanto , que la amortización de este desembolso inicial mayor se produce rápidamente.

En España no hay un registro para este tipo de viviendas aunque esperemos que se comience pronto, las directrices normativas de edificación son cada vez más exigentes dentro de la Unión Europea en lo relativo a aspectos medioambientales y eficiencia energética.

La Unión Europa esta desarrollando una directiva para que los edificios públicos sean de eficiencia energética en 2020.

En España, normas como el Código Técnico de Edificación, aprobado en 2006, o la Ley de Eficiencia Energética, en actual fase de borrador, siguen los mismos preceptos.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos