La jubilación anticipada para autónomos

La edad de jubilación legal se va incrementando año tras año y eso es un problema para todos, especialmente para los autónomos. Si además, aspiran a retirarse antes de la edad establecida, la cosa se complica más aún. Por tal motivo, te contamos todo sobre la jubilación anticipada para autónomos La jubilación anticipada para autónomos […]
BlogEconomista.com

La edad de jubilación legal se va incrementando año tras año y eso es un problema para todos, especialmente para los autónomos. Si además, aspiran a retirarse antes de la edad establecida, la cosa se complica más aún. Por tal motivo, te contamos todo sobre la jubilación anticipada para autónomos

La jubilación anticipada para autónomos

La jubilación anticipada para autónomos nunca es plato de gusto. Te pones a echar cuentas y éstas nunca salen a favor del trabajador. Décadas y décadas trabajando, pagando la cuota sin faltar un solo mes, pero cuando llega el momento de la jubilación, las facilidades son mínimas.

La jubilacion anticipada para autonomos documentacion

En la actualidad, si un trabajador por cuenta ajena quiere jubilarse cobrando la totalidad de su pensión, debe tener, al menos, 65 años y 10 meses. Así, se llevaría el 100% de su pensión, calculada de dividir entre 322 las 276 últimas mensualidades previas a la jubilación.

Lo que no saben muchos autónomos, es que por estar afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), tienen derecho a pedir la jubilación dos años antes que lo legalmente establecido. Es decir, todo trabajador autónomo que quiera jubilarse de forma anticipada, puede hacerlo a los 63 años y 10 meses. Eso sí, hay que cumplir ciertos requisitos.

Obviamente, antes de tomar la decisión, el trabajador autónomo debe hacer un ejercicio de reflexión y pensar bien lo que va a hacer. Básicamente, hay una pregunta que debe plantearse: ¿me compensa la jubilación anticipada? Es decir, ¿vale la pena ganar dos años pero perder parte del dinero que te has trabajado durante décadas? Cada cual decide

La jubilacion anticipada para autonomos edad

Además, el trabajador por cuenta propia debe contar con que, antes de acceder a su jubilación anticipada, es necesario que cumpla una serie de condiciones indispensables.

Requisitos para solicitar la jubilación anticipada para autónomos

Los requisitos para solicitar la jubilación anticipada y comenzar a cobrar antes de lo establecido son sencillos de cumplir pero no todo el mundo los alcanza. No obstante, conviene conocer las condiciones y tenerlas presentes de cara a un futuro. Estos son los requisitos para solicitar la jubilación anticipada para autónomos

  • Edad – A día de hoy, el autónomo debe tener 65 años y 10 meses para poder acceder a esta pensión.
  • Años cotizando – Además de la edad, el trabajador debe acumular un mínimo de 35 años de trabajo en su vida laboral.
  • Dos años antes – El autónomo debe acreditar que, al menos, ha cotizados dos años de los últimos 15 previos a la petición de la jubilación anticipada.

Obviamente, en el punto de la edad, la Ley cambia cada año. Lo hace dos meses cada año desde el año 2013 que se hizo la reforma del sistema de pensiones. Así, si ahora estamos en 65 años y 10 meses, en cinco años estaremos en 66 años y 8 meses. Y subiendo

La jubilacion anticipada para autonomos requisitos

Extrapolando el asunto a un afiliado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), toca quitar dos años al total. En tal caso, un trabajador autónomo debe tener 63 años y 10 meses para pedir la jubilación anticipada. Antes de hacerlo, debe echar cuentas y ver lo que pierde por pedir la pensión antes de tiempo.

Para saber las condiciones de pedir la jubilación anticipada para autónomos, debemos aplicar los coeficientes reductores que influyen en la prestación. Estos dependen, en gran medida, de los años cotizados por el trabajador.

Coeficiente reductor de la jubilación anticipada para autónomos

Los coeficientes reductores de la jubilación anticipada para autónomos, son los que marcan el descuento que se hará a quienes soliciten la prestación por adelantado. En tal caso, necesitaremos dos datos básicos: la prestación general que alcanzaría en circunstancias normales y el coeficiente reductor.

Este coeficiente reductor de la jubilación anticipada para autónomos aplica las rebajas a la prestación que cobraría el trabajador, caso de llegar a la edad de jubilación legal. El coeficiente reductor aumenta, a medida que haya más meses de distancia con respecto a la edad de jubilación oficial.

Es decir, cuanto antes quiera jubilarse un autónomo, más le reducirán su pensión. Un coeficiente reductor en el que también influye el tiempo trabajado por cuenta ajena. Así, estos son los coeficientes de la jubilación anticipada para autónomos.

La jubilacion anticipada para autonomos

  • Con 38 años y 6 meses cotizados o menos – La reducción que se le aplica es del 8% por cada año de anticipación. La cifra se saca de aplicar un 2% cada trimestre en la jubilación del autónomo.
  • Entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses – El coeficiente reductor se reduce a 7,5% por cada año trabajado, en este caso, sería 1.87% por cada trimestre.
  • Entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses –  En el caso de tener estas cifras, el coeficiente reductor se reduce a 7% de la pensión cada año solicitado. Hablamos de un 1,75% de reducción por trimestre.
  • Más de 44 años y 6 meses – Si un autónomo ha cotizado más de seis meses, la rebaja en la pensión se limita al 6,5% en la prestación por cada año de más, concretando a 1.675% por trimestre

Aquellos cuya pensión se les quede en menos dinero del esperado, tienen dos opciones sencillas para mejorar sus condiciones de la prestación por jubilación. 

  • Plan de pensiones – No sólo supone una hucha a largo plazo en la que invertir, sino que también te la puedes desgravar en la Declaración de la Renta.
  • Seguro de vida – En el caso de que un autónomo tenga una discapacidad que le impida cobrar la pensión al completo, un seguro de vida puede ayudar a llegar de nuevo al 100% de la prestación.

Documentación para solicitar la jubilación anticipada de un autónomo

La documentación para solicitar la jubilación anticipada de un autónomo se presenta, como no podía ser de otra manera, en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El trabajador que quiera formalizar su jubilación anticipada como autónomo debe, además de cumplir los requisitos, presentar la siguiente documentación en la oficina del INSS más cercana

La jubilacion anticipada para autonomos dinero

  • DNI
  • Libro de familia
  • Certificado de cotizaciones
  • Tarjeta de afiliación a la Seguridad Social

Una vez presentada la documentación, el INSS lo estudia de forma minuciosa y se compromete a dar una resolución a la petición en un plazo máximo de 48 horas.

También te puede interesar:

4.60 / 5
4.60 - 3 Votos

También te puede interesar