Escrito por

La bolsa: Un lugar donde cotizan las empresas en riesgo

Esta semana que termina ha sido especialmente complicada para el sistema bancario y empresarial de los mercados españoles, Moody´s recortaba el rating de riesgo a 25 bancos y cajas de ahorros por el deterioro de sus activos y los riesgos asumidos.

Estos datos han puesto en entredicho la solvencia y liquidez del tejido empresarial español. Las empresas que cotizan en bolsa tienen en la actualidad deudas financieras por importes cercanos a los 300.000 millones de euros, un porcentaje superior en un 3% a los beneficios que  tienen previstos.

Empresas como Repsol y Arcelor están a punto de entrar en especulación, Arcelor tiene deudas por 16.000 millones de euros y Repsol por 11.000, mientras las previsiones apuntan a un beneficio cercano a los 7.000 millones de euros.

Gas Natural y Unión FENOSA mantienen buenos resultados tras las ampliaciones de capital realizadas, ampliaciones necesarias por problemas de solvencia.

Los mercados, tradicionalmente, no castigan las reducciones de rating de las compañías que operan en bolsa. Pero lo cierto es que la solvencia y credibilidad de las empresas españolas se encuentra en mínimos históricos.

No en vano las previsiones de destrucción de empleo se acercan a porcentajes superiores al 20% para el próximo ejercicio.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos