ANUNCIO DE CABECERA
Escrito por

IPC 2011

En un escenario con un barril de Brent, el de referencia en Europa, para entrega en abril por encima de 100 dólares, el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) es constante. No obstante, parece que lo peor puede estar por venir, ya que entre otras cosas la inestabilidad en países claves para el sector del crudo y la actividad de refino de las petroleras, pronostican peores datos. La subida del petróleo se refleja en un precio de los carburantes y lubricantes cada vez más alto que eleva día a día la inflación junto al precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Energía

Estos datos son corroborados por el indicador adelantado del IPC (IPCA) que ha situado su variación anual en el 3,6% en el mes de febrero. Este indicador proporciona un avance del IPC que, si se confirmara, supondría un incremento de tres décimas en su tasa anual, ya que en enero esta variación fue del 3,3%. Por otra parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en febrero en el 3,4%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA registraría un aumento de cuatro décimas respecto al mes anterior.

Previsiones Funcas al alza

PetróleoDe hecho, debido al alto precio del crudo y también al aumento de la imposición sobre el tabaco, la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) decidió subir su previsión en en el mes de enero. Estimaba Funcas que la inflación iba a seguir subiendo un 3,3% en enero y pronosticaba un 3,4% en febrero, aunque, preveía que a partir de marzo bajara  hasta el final de 2011. Pues bien, con el indicador adelantado del IPC del mes de febrero estas estimaciones de Funcas que parecían pesimistas en su momento, quedarían ahora como demasiado pesimistas, ya que hablaríamos del 3,6%.

Precio de la gasolina

El precio de la gasolina ha superado su máximo histórico, y se ha situado en los 1,3  euros por litro, según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea. Echar gasolina ahora es un  17% más caro que hace un año, aunque en la media de la UE sigue siendo más caro. Mientras, el gasóleo se ha situado en más de 1,2 euros de media por litro, y llenar un depósito ahora supone pagar 13 euros más que hace un año.

Habrá que esperar a la próxima publicación del IPC por parte del Ine el próximo 11 de marzo para ver qué ocurre y si se confirma está tendencia negativa que podría desencadenar en una estanflación.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos