Escrito por Tendenzias

Invertir en futuros

Lo primero que hay que dejar claro es que invertir en futuros es arriesgado, no es aconsejable para un inversor conservador y sí lo es para uno arriesgado. Los futuros, una clase de derivados, consisten en comprar acciones, materias primas, divisas, etc.

invertir futuros

Invertir en futuros conlleva una operación que engloba una compra y una venta. Se trata de marcar unas determinadas condiciones en un momento dado, pero que, en otro momento definido en un futuro más o menos cercano (3 meses, 6 meses, etc.) se ejecuta la operación.

Si una persona es  compradora tiene que abonar la cantidad por adquirir ese activo el que vence el contrato de futuro. Por contra la persona que vende, debe entregar el activo al comprador en esa misma fecha de vencimiento.

En un ejemplo, quizá se entiende mejor invertir en futuros:

Dos personas acuerdan la compra-venta de 1.000 acciones de una empresa el 21-06-2011 a un precio de 20,10 euros mediante la operación de un contrato de futuro. Actualmente las acciones están valoradas en unos 19,80 euros y como se prevé una tendencia alcista se acuerda pagar el 10-10-2011,unos 20,10 euros. Cuando llegue esa fecha se comprobará quién ha ganado en su previsión. Si el valor de la acción está por encima de los 20,10 euros, habrá ganado el comprador. Si el valor es menor de los 20,10 habrá perdido el comprador.

Como hemos visto, realmente la operación se materializa en otra fecha que se ha incluido en el contrato, en este caso es el 10-10-2011. Es decir, en esta fecha es cuando la persona abona el dinero (20,10 x 1000= 20.100 euros). Por contra, la persona que vende, da las 1.000 acciones. En definitiva, lo que se está haciendo es aplazar el pago durante unos meses, por eso tiene un coste de financiación.

invertir futuros

Garantías

Cuando una persona invierte en futuros suele tener que depositar una especie de garantía o aval por si al final no se realiza la operación y para, así, compensar por no llevarse a cabo la operación en la fecha convenida.

Como vemos, lo lógico es que si la persona espera que el precio de una acción, divisa, materia prima, etc., va a tener una tendencia alcista, tiene que comprar o invertir en futuros. Si por el contrario se espera que la tendencia sea bajista, se debería vender contratos de futuro.

En general, estos son los principales conceptos que hay que tener para invertir futuros, si bien, como todo luego se complica a medida que se trata de determinados casos.

Imágenes: Google

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos