ANUNCIO DE CABECERA
Escrito por

Indemnizaciones por despidos en 2009

Tres veces más que el mismo periodo de 2008 costaron las indemnizaciones por despidos a las empresas.

160.5 millones de euros desembolsaron las empresas en concepto de indemnización por despidos el primer trimestre del año, 3.4 veces más que el año anterior.

De estos más de la mitad corresponden a indemnizaciones por sentencia judicial lo que supone un incremento del 164% en juicios en relación con años anteriores.

Sin embargo desde el gobierno se mantienen firmes en la posición de no abaratar el despido ya que no generaría la estabilidad necesaria para acometer el cambio que requiere  el modelo de producción.

Lo que parece cierto es que la estabilidad laboral, combinada con una cierta flexibilidad,  en términos de producción,  de las empresas y trabajadores con objeto de optimizar los recursos existentes para adaptarse al nuevo modelo económico y productivo que se perfila,  va a requerir de una modificación de las condiciones del mercado laboral.

Se debe primar el empleo estable y comprometido y dotar a las empresas de planes de formación que les permitan adecuar el máximo capital del que disponen; los trabajadores, a la nueva producción de bienes y servicios necesarios y eficientes.

El mercado laboral no fue el detonante de la crisis por lo que no se justifica el establecimiento de condiciones laborales precarias y pérdidas de derechos de los trabajadores, pero si hay que adaptar el tejido productivo a los nuevos tiempos y los nuevos modelos de negocio, lo que sin duda alguna llevará implícito modificaciones importantes.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos